viernes. 29.03.2024

El Vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, el gerente de la Fundación BIT, Pere Fuster, y el Rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, han firmado un convenio para instalar un cable de fibra óptica entre el campus universitario y el Parc Bit.

 

El acuerdo permitirá al Govern realizar una conexión de banda ancha que llegará a gran parte de los centros docentes de las Islas Baleares y dará un acceso a Internet de forma rápida y muy económica a los centros de primaria y secundaria.



El Vicepresidente Biel Barceló ha destacado que "este convenio es un paso más para conseguir que el 100% de los centros docentes de las Islas Baleares tengan acceso a banda ancha ultrarrápida en el año 2019". Además, Barceló ha explicado que la instalación de fibra óptica facilitará una mayor conectividad entre el campus universitario y laboratorios empresariales y otros centros de investigación, innovación y desarrollo del ParcBit, "lo cual es imprescindible para impulsar la transferencia de conocimiento de la UIB a las empresas ".



Por su parte, el Rector Llorenç Huguet ha señalado que la infraestructura garantizará una mayor conectividad del campus con el parque empresarial y es, por tanto, "una situación de win-win en la que ambas partes salen beneficiadas".

 

En este sentido, Pere Fuster, gerente del ParcBit, ha afirmado que "nunca hasta ahora el parque y la UIB han estado tan bien conectados" y ha declarado que "esta misma semana se pondrá en marcha la licitación de las obras".



La red de la UIB está conectada a Internet a través de RedIRIS, la red académica y de investigación nacional. El cable de 3 kilómetros conectará el nodo de conexión de RedIRIS en las Islas Baleares ubicado en el Centro de Tecnologías de la Información de la UIB, en el edificio Anselm Turmeda, y uno de los nodos de la red corporativa del Govern de las Islas Baleares, el más cercano al campus, ubicado en el centro de comunicaciones del ParcBIT.



El Govern está desplegando conexiones de banda ancha ultra rápida en una gran parte de los centros docentes. Los centros docentes no universitarios (primaria, secundaria, formación profesional y superior no universitaria) tendrán a partir de ahora una salida única y agregada hacia Internet de forma gratuita.



Dentro de esta operación, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo cederá a la Universidad el uso de 16 de las 32 fibras ópticas que como mínimo se tiene previsto instalar.



Las relaciones de la UIB y el Parc Bit se han consolidado en los últimos años. Desde el punto de vista universitario, la relación con la sociedad en general, y con la empresa en particular, es una estrategia imprescindible para todo lo que significa de apertura a la creatividad y la innovación, incluyendo la emprendeduría, tanto para los estudiantes como para la actividad de formación y de investigación que se desarrolla en la Universidad.

Una nueva conexión de fibra óptica desde la UIB hasta el Parc Bit