jueves. 18.04.2024

El poder económico y empresarial de Palma se refuerza, mes a mes. El pasado septiembre la capital contaba con 13.693 empresas. Esta cifra supone más del 30% de las empresas baleares y casi el 45% de las de Mallorca.

 

Así lo ha recalcado Joana Maria Adrover, regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, que ha añadido que comparando el número de empresas en Palma en el mismo periodo, es decir el tercer trimestre, se ha conseguido actualmente la mejor cifra de empresas constituidas desde el año 2009.

 

En cuanto al análisis por sectores se pone de manifiesto que el comercio y las actividades financieras y administrativas representan más del 60% de este tejido empresarial. Mucho más lejos estaría la hoteleria con cerca de un 16% y la construcción con un 11%



Adrover también ha dado a conocer los índices de confianza empresarial (información extraída de una encuesta de la IBESTAT y que refleja la opinión sobre cada trimestre entrante de los empresarios sobre la evolución de la marcha de su negocio).



“De acuerdo con el estudio de la serie, que comprende desde el primer trimestre del año 2013 hasta el cuarto trimestre de 2017, apreciamos una tendencia positiva en cuanto a la estabilidad en la percepción de los empresarios, llegando a la valoración máxima de la serie el cuarto trimestre de 2017”, ha explicado la regidora de Trabajo.

 

Comparando el número de empresas en Palma en el mismo periodo, es decir el tercer trimestre, tenemos actualmente tenemos la mejor cifra de empresas constituidas desde el año 2009. Se han incrementado respecto al año anterior en el mismo periodo en 420 empresas que representa un incremento del 3,2%.


Comparando toda la serie desde el año 2009, se puede observar la evolución del tejido empresarial, que tocó fondo el cuarto trimestre del 2013 con 11.806 empresas y a partir de aquí empezó una tendencia general a la alza hasta conseguir la cifra de 13.693 empresas.


“También vemos el comportamiento estacional de nuestra economía con un ascenso de las empresas del primero al tercer trimestre especialmente, y una caída que se repite todos los años al cuarto trimestre, fuera de la temporada turística”, ha explicado Adrover.

 

Palma concentra la mitad de las empresas de Mallorca y una de cada tres de Baleares