viernes. 29.03.2024

No rotundo. Así ha contestado Madrid a las pretensiones del Govern balear de cerrar de forma progresiva la central térmica de Es Murterar para iniciar la transición a un modelo energético 'más verde'.


El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se había desplazado a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y conseguir el beneplácito para llevar a cabo este cierre y la sustitución del fuel por gas natural en la central de Mahón.

 

En cambio se ha encontrado ante una negativa en toda regla en la que se ha alegado que estos cambios provocarían un incremento desmesurado de los costes que tendrían que pagar los ciudadanos.

 


Por su parte el conseller Pons ha advertido que la negativa del Ministerio va en contra de los acuerdos internacionales y compromisos asumidos por España en la lucha contra el cambio climático y ha lamentado que, con los hechos, el Gobierno del Sido demuestre que deja en papel bañados los compromisos internacionales.

 


Por este motivo, Pons ha avanzado la intención del Govern de denunciar esta decisión ante la Unión Europea y ha añadido que, de manera inmediata, pedirá una reunión con el comisario europeo de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y también con el Ministerio de Medio ambiente.


Según el consejero, con su posicionamiento “el Ministerio mantén abiertos a perpetuidad los centros más contaminantes en total contraposición a la tendencia en otros países europeos”. Desde Baleares –ha añadido el consejero- “tenemos claro que agotaremos todas las vías para hacer viable la transición energética en nuestras Islas”.



Ha recordado el consejero que distintos países europeos han puesto ya datas límite a las centrales de carbón, desde 2023 a 2030, como Francia, Austria, Reino Unido, y Holanda, entre otros. “En este contexto” –ha afirmado el consejero- “resulta muy difícil de entender que desde el Estado se bloqueen iniciativas de las comunidades autónomas, como Baleares, que toman decisiones en concordancia con los acuerdos europeos mientras el Estado se las mujer la espalda”.



Todo y el posicionamiento del Ministerio, el conseller  ha asegurado que Baleares utilizará todas las vías para hacer efectivo su plan de transición, tanto en el ámbito de la comunidad europea, como en el Estatal y la Unión Europea.

Madrid dice no al cierre de Es Murterar y el Govern se rebela