miércoles. 24.04.2024

Inca se prepara para vivir esta semana la feria del Dijous Bo; un momento clave en el calendario local. Con este motivo pulsamos la opinión del alcalde, Virgilio Moreno, en referencia a cual es el momento por el que pasa la ciudad.

 

-¿Qué importancia económica tiene el Dijous Bo para el comercio y la economía local?

Mucha. Inca, al revés que los municipios de costa de Mallorca, empieza su temporada alta con el final del verano. Las tres ferias y la semana grande del Dijous Bo son una oportunidad única. Estos eventos suponen un gran mostrador para nuestros, comercios, empresas y restaurantes. Hay que recordar que en poco más de 90 días pueden pasar algo más de 200.000 personas. Si los visitantes ven el potencial de Inca, seguro que vuelven.

 

-¿En que momento económico se encuentra la ciudad actualmente? ¿Ha cambiado mucho la situación en esta legislatura?

La situación económica es de recuperación. Empezamos a ver síntomas, sobretodo, a nivel de creación de empresas y puestos de trabajo. Este hecho ha servido de imán para que otras empresas se interesen en desarrollar su actividad en nuestra ciudad. Creo que el Plan de reactivación económica y social que planteamos al principio de la legislatura está empezando a dar sus frutos.

 

-¿Ha recuperado Inca el liderazgo económico en la comarca que usted afirmaba que se había perdido?

Realmente se había perdido ese potencial, creo que ahora damos pasos para volver a recuperarlo. Eso sí, siempre de la mano de los agentes económicos y sociales. Es importante remar todos juntos.

 

-¿Cual es el plan para dinamizar económicamente la ciudad?¿Qué sectores pueden ser los estratégicos?

El plan parte de un conjunto de acciones que parten desde el consenso con los diferente sectores económicos de nuestra ciudad. En la actualidad el sector servicios resulta importante en Inca y en los próximos años pueden surgir nuevas iniciativas en este sentido gracias a diversos proyectos públicos y privados.

 

-¿Es una alternativa el turismo de interior para la ciudad?

En estos momentos la planta hotelera de la ciudad es casi inexistente, por el contrario hay viviendas vacacionales en la zona rústica. Estamos diseñando una estrategia turística para determinar que puede conseguir un municipio en el centro de la isla más turística del Mediterráneo.

 

-¿Hay algún proyecto de relevancia que se ejecutará para estimular el crecimiento económico de Inca?

Creo que  elementos dinamizadores pueden ser la zona de ocio, el Teatre Principal, la previsión de un nuevo hospital y el creciente interés por el terreno de uso industrial; pueden hacer vislumbrar un futuro prometedor. Es vital recuperar ese orgullo inquer y ese espíritu emprendor.

Moreno: "Es vital recuperar el orgullo 'inquer' y el espíritu emprendedor"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad