jueves. 28.03.2024

 

Hoy se ha inaugurado en Palma, en el Casal Solleric, una exposición homenajeando el humor gráfico de las Islas Baleares y a sus autores bajo el título 'Humor gráfico en la prensa de Illes Balears'.

 

Rafa Vaquer, autor de Johnny Roqueta y comisario, destaca el recorrido que se puede hacer a través de los cincuenta paneles que forman la exposición en la cual se muestra una antología de los precursores del sector, acompañados de los autores más longevos actuales.

 

Esta exposición presenta una muestra de la obra de los 23 autores, dibujantes y guionistas, que participan o han participado de la tarea informativa en la prensa balear.

 

El trabajo del humorista gráfico, de reconocida tradición a la prensa de las islas, es una especialidad periodística de gran complejidad que implica la capacidad de síntesis mezclada con la densidad de una crónica o un artículo de opinión.

 

Es un trabajo que recoge diferentes sensibilidades, donde confluyen componentes ideológicos, de lenguaje y estéticos que hacen que tenga seguidores tan fieles o más que los editorialistas literarios. Encontramos diferentes formatos, como la tira cómica, el chiste o la caricatura, habitualmente con cabecera de sección propia y a veces eventual, con periodicidad diaria o semanal.

 

La exposición recoge también un homenaje histórico del género a la prensa balear, con trabajos de Pere Quetglas (Xam) ena la revista Foch y Fum (1931-1934), series míticas como 'Cosaes de'n Calafat' de Pere Sureda, autores desaparecidos al igual que Joan Pla (Puput i Angelots) y Jaume Ramis (Vuits y Nous) junto con autores ya veteranos de la prensa dibujada, como Arpo y Pep Roig (Pepe).

 

Un trabajo que últimamente está más de actualidad, tras la ola de despidos sin justificación que han sufrido profesionales de diferentes medios, las cada vez más frecuentes persecuciones judiciales, y las condenas que sufren en diferentes países, incluyendo España, lo que ha dado pie al manifiesto #HumorAmenazado, firmado por más de un centenar de humoristas gráficos.

Un recorrido en la historia del humor gráfico y la prensa de las Islas Baleares