jueves. 25.04.2024


Desde el Ayuntamiento de Inca se quiere conseguir que el Dijous Bo sea declarada por el Consell de Mallorca como fiesta de interés cultural. Por este motivo se ha puesto en marcha un consejo asesor, formado por 6 expertos locales en historia. Estas personas han empezado la tarea de elaborar un informe sobre las Ferias y el Dijous Bo, y enviarlo al Consejo Asesor de Cultura Popular del Consell de Mallorca para que la institución pueda considerar la incoación del expediente.

 

"Es de justicia que las Ferias y el Dijous Bo tengan este reconocimiento, no sólo por la tradición sino por la importancia histórica que tienen y han tenido", ha dicho Virgilio Moreno, alcalde de Inca. Aspectos como la singularidad o la antigüedad serán los puntos fuertes dentro del informe que prepara el Consejo Asesor.



El Pleno del Consejo de Mallorca acordó, día 13 de diciembre de 2012, el Reglamento 3/2012, sobre el procedimiento que se tiene que seguir para la declaración de fiestas de interés cultural a la isla de Mallorca.

 

Así, se desprende que una vez se decida incoar el expediente, la fiesta propuesta tiene que pasar un examen por parte del Consejo Asesor de Cultura Popular.

 

Después de esto, se puede conseguir la declaración Formal de fiesta de interés cultural. «Tal como anunciaremos hace tiempo nuestro objetivo no es pararnos en la declaración de FIC sino continuar trabajando para conseguir del Govern balear la declaración de Fiesta de Interés Turístico», ha comentado la regidora de Dijous Bo, Antònia Sabater.

Inca quiere que el Dijous Bo sea fiesta de interés cultural