jueves. 25.04.2024

Los autónomos de Balears tendran acceso a un nuevo plan de apoyo que el Govern lanzará con una dotación de 8 millones de euros


El Govern ha aprobado hoy esta iniciativa bajo el nombre de Plan de Autoempleo y Fomento del Emprendimiento de las Illes Balears. En este programa se prevén un conjunto de iniciativas que pretenden potenciar el tejido empresarial con la creación de nueva empresa, cuyo objetivo está acordado en el Pacto por la Competitividad, la Calidad del Empleo y el Progreso Social.

 

El plan se desarrollará entre el 2017 y el 2020 y se dirige tanto a personas jóvenes como a mayores de 30 años, con el doble objetivo de incrementar el emprendimiento –y por lo tanto, la creación de nuevas empresas– entre los jóvenes desocupados y los mayores de 30 años.



Se trata de un plan integral que abarca diferentes ámbitos y fases de proyectos empresariales de autoempleo, que potencia el autoempleo responsable (favorece que los proyectos que se impulsen tengan garantías de éxito), con un servicio de asesoramiento especializado y con nuevas líneas de ayuda y de incremento de los recursos para fomentar el autoempleo.

 

Una de las principales novedades del plan de ayudas es que se han orientado a múltiples situaciones y perfiles de emprendedores, en lugar de incentivar sólo el inicio de actividad, lo cual era lo más habitual. Así, el plan promueve, entre otros aspectos, el mantenimiento de la actividad dando apoyo a la conciliación en el caso de maternidad o paternidad, así como ayudas para el relevo generacional.



Otra línea nueva, muy demandada, es el establecimiento de una línea para la restructuración, consolidación o ampliación de un negocio (siempre que no se haya beneficiado anteriormente de una ayuda para iniciación de actividad).


Tanto en este caso como en el de inicio de actividad, para acceder a las ayudas hay que haber pasado por el servicio de tutorización del IDI o de los agentes colaboradores de la red de autoempleo, que garanticen la viabilidad de los proyectos y una mayor tasa de supervivencia.



En total son cinco las líneas que promueve el plan:

1. Fomento de la cultura emprendedora (con un presupuesto de 1,2 millones de euros), con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor desde el ámbito educativo; fomentar el emprendimiento en el ámbito universitario; organizar cursos de creación y gestión de empresas y llevar a cabo publicaciones periódicas de autoempleo.



2. Captación y Orientación inicial de personas interesadas en proyectos de autoempleo (con un presupuesto de 1,7 millones). Esta línea pretende crear una red de captación y orientación inicial de autoempleo; establecer procedimientos de detección de demandantes de empleo potencialmente emprendedores y establecer dispositivos para focalizar canales de difusión en las redes referentes de autoempleo.



3. Asesoramiento y tutorización de proyectos de negocio (presupuesto de 0,85 millones). Se plantea la creación de un servicio de orientación y tutorización especializados; programas de fomento del emprendimiento colaborativo; formación en orientación empresarial y desarrollo local y la elaboración de principios fundamentales de ética empresarial.



Ayudas financieras para la puesta en marcha y consolidación de proyectos (con un presupuesto de 3,95 millones de euros). Plantea ayudas económicas por: Inicio de la actividad (que van de los 4.000 euros hasta más de 8.500 euros, dependiendo del perfil del demandante).

 

Una novedad importante es el mantenimiento de la actividad con apoyo a la conciliación en caso de maternidad/paternidad y de relieve generacional.

 

Para contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el caso de maternidad/paternidad (con subvención para contratación de personas, con un límite máximo de 1.000 euros mensuales en los costes salariales y de Seguridad Social).

 


El Fomento al relevo generacional tendrá ayudas que van de los 4.000 euros hasta más de 8.500 euros, dependiendo del perfil del demandante. También se convocarán ayudas para la restructuración, consolidación y crecimiento del proyecto de autoempleo.

 


En la restructuración de proyectos de autoempleo se daran entre 4.000 euros y 8.500 euros, dependiendo del perfil del demandante. Se favorederá la primera contratación de un trabajador por cuenta ajena con entre 4.000 euros y 8.500 euros además de la inserción laboral de un autónomo colaborador (subvención mínima de 2.000 euros, ampliable hasta 3.500, dependiendo del perfil del demandante).



En última instancia se dará acceso a la financiación (con un presupuesto de 320.000 euros). La línea pretende permitir la realización de un directorio de instrumentos financieros, el refuerzo de avales para emprendedores a través de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA y el fomento del acceso a la financiación alternativa.

Un gran plan para apoyar a los autónomos de Balears