viernes. 03.05.2024

 

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, está citado a declarar mañana como imputado ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga en el caso Son Espases el presunto amaño del concurso para construir dicho hospital, la mayor obra pública realizada en Baleares.

 

 

Villar Mir está citado a declarar a mediodía sobre este concurso que le fue adjudicado en 2006 a una unión temporal de empresas liderada por Dragados, si bien inicialmente la propuesta más valorada por una consultora la había presentado OHL.

 

La entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, admitió el pasado 1 de septiembre ante el juez que el expresidente balear Jaume Matas amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.

 

La exconsellera relató que Matas le entregó en una cafetería un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales, y que ella entregó al entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, sin quedarse ninguna copia.

 

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debía suspender la mesa de adjudicación de la obra y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión.

 

Villar Mir ya prestó declaración como imputado por esta causa ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en Madrid, el 29 de septiembre de 2014, y dijo que jamás habló con Matas ni con ningún representante político nacional o del PP de este concurso ni de ninguna otra contratación.

Villar Mir comparece este jueves ante el juez Castro por el caso Son Espases
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad