viernes. 19.04.2024

Baleares ha registrado un incremento del 60% de las peticiones de instalación o mantenimiento de los diferentes sistemas de calefacción, y de éstas un 70% es para instalar un sistema de calefacción nuevo que permita una mayor ahorro.

 

Ante la bajada de las temperaturas, en la gran mayoría de hogares se recurrirá a la calefacción, uno de los gastos de mayor peso para la economía familiar.

 

De hecho, el primer día de encendido de la calefacción suele marcar un antes y un después en todos los hogares, acompañado de cierto temor por la factura que vendrá. Y es que, el gasto energético de las viviendas ha crecido a un ritmo cinco veces superior al aumento de la población en los últimos veinte años.

 

Un estudio realizado por la consultora Pwc ha analizado cuál es el gasto medio anual de calentar un hogar, tomando como muestra una vivienda de 90 metros cuadrados con un consumo medio de ocho megavatios/año. Según los datos publicados por Pwc, el gasto medio en calefacción con gas natural supone a una familia española entre 760 y 928 euros al año, mientras que el gasto medio de calefacción eléctrica se traduce en un desembolso de entre 1.960 y 2.168 euros anuales.

 

En Baleares, el coste medio de tener un sistema de calefacción de electricidad y gas es de 1437 euros/ anuales. Mientras que el gasto medio de calefacción eléctrica supone un desembolso de 951 euros/anuales.

 

Por eso elegir un sistema adecuado es fundamental si se quiere ahorrar, afirman los profesionales de la plataforma para las reformas y reparaciones del hogar, Habitissimo.

 

Los expertos de esta plataforma afirman que hay que seguir una serie de parámetros para poder tener una calefacción eficiente que nos permitirá ahorrar en la factura eléctrica. El primer punto es tener un aislamiento correcto en nuestro hogar, “cualquier elemento en contacto con el exterior puede representar un punto de pérdida de calor”, afirman los profesionales  de Habitissimo.

 

Por otro lado, mantener una temperatura de confort adecuada para el interior de una vivienda de 21ºC, teniendo muy en cuenta que una subida de 1ºC eleva el consumo hasta un 8%. Por ello, podemos contar con termostatos programables, que pueden ahorrar una media de un 10% de la factura eléctrica. Y lo más importante, revisar la instalación, tanto la caldera como los emisores necesitan una puesta a punto periódica, contactar a un técnico de mantenimiento a tiempo ayuda a ahorrar hasta un 15% de energía.

 

En lo que llevamos de año, Habitissimo ha podido observar un incremento del 60% de las peticiones de instalación o mantenimiento de los diferentes sistemas de calefacción en las Islas Baleares.

 

Si comparamos estas peticiones con las peticiones registradas en el año 2015 vemos que hay un aumento del 86% de las peticiones. Si analizamos dichas peticiones podemos comprobar cómo el 72% son para la instalación de un sistema de calefacción nuevo y únicamente un 28% es para el mantenimiento de los diferentes sistemas. Así, podemos afirmar que la gran mayoría de los residentes en las islas Baleares no disponían de un sistema calefacción eficiente y por ello cada años son más los que instalan un nuevo sistema de calefacción más adecuado a su vivienda.

La calefacción supone un gasto anual de 1.437€ a las famílias de Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad