sábado. 27.04.2024

El Govern obligará a las empresas de alquiler de vehículos a que en 2030 toda su flota sea eléctrica con la finalidad de reducir en un 35 % las emisiones de dióxido de carbono.



Según ha informado hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, la futura Ley de Cambio Climático sobre Movilidad Eléctrica establecerá que los "rent a car" de las islas incrementen en un 10 % anual los vehículos eléctricos de su flota hasta llegar al 100 % en 2030.



Esta regulación paulatina comenzará en 2020 y da respuesta a los Acuerdos de París, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establecen que en 2050 el transporte por carretera de los países europeos no podrá emitir dióxido de carbono.



El conseller ha indicado que esta primera medida se toma debido al peso de los "rent a car" en el tráfico balear y ha recordado que, de los 1,3 millones de desplazamientos que realizan los turistas que visitan Baleares, el 35 % corresponde a vehículos de alquiler.



Los coches eléctricos reciben actualmente una bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, tienen aparcamiento gratuito en la zona azul y pueden cargarse sin ningún coste durante dos años, ha indicado el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.



El director general ha señalado que estas ventajas están ya vigentes en 45 de los 52 municipios de Mallorca y en todos los de Ibiza y Menorca.



El conseller ha recordado que otra de las medidas puestas en marcha para combatir el cambio climático es la instalación de entre 500 y 700 puntos nuevos de carga eléctrica rápida en las islas, que ha recibido una inversión pública de 12 millones de euros.



Pons ha remarcado la importancia de que Baleares "se sume al tren de la modernidad" porque muchas empresas del sector privado automovilístico ya han diseñado estrategias para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ha mencionado la marca Smart, que en 2020 será 100 % eléctrica.



El conseller también ha recordado que países como Noruega, Holanda, Reino Unido, la India y Alemania prevén que entre 2025 y 2040 todos los coches nuevos sean eléctricos.



El director general ha apuntado que este plan, que tiene como objetivo último que las islas produzcan cero emisiones de dióxido de carbono, también mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y colocará a Baleares como espacio líder en movilidad eléctrica.



Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, con esta iniciativa la Conselleria busca rebajar también la contaminación acústica, ha apuntado el director general.

Todos los coches de alquiler de Baleares serán eléctricos en 2030