jueves. 25.04.2024

Pilar Carbonell ha dimitido como directora general de Turismo del Govern tras su imputación en el caso Cursach y será sustituida en el cargo por Antoni Sansó, hasta ahora asesor de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.



El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado poco antes de las 14.30 horas de que el juez de instrucción 12 de Palma, Manuel Penalva, ha citado a Carbonell para declarar como investigada el 29 de noviembre, y media hora después el ejecutivo ha informado de que el vicepresidente, Biel Barceló, "acepta" la dimisión que la directora general le había ofrecido cuando se supo que la Policía le atribuía haber favorecido al empresario Tolo Cursach.



En un comunicado, Barceló defiende "el trabajo hecho por Pilar Carbonell" y subraya su plena confianza en que "la investigación judicial en que está implicada concluirá que no ha cometido ningún delito en el ejercicio de su cargo".



Turismo recuerda que cuando tuvo conocimiento de que se investigaban a varios funcionarios por su posible relación con la trama de corrupción en torno a las empresas de Cursach se llevó a cabo una investigación interna cuyos resultados se trasladaron a la Fiscalía, y además el Govern aprobó personarse en el caso-



Pese a confiar en la honradez de Carbonell, Barceló acepta su dimisión "para que no haya ninguna sombra de duda sobre la actuación de ningún miembro del Govern", según señala en su nota pública.



Además de a la ya ex directora general, Penalva ha llamado hoy a declarar para el 27 de noviembre al propio Cursach y al exdirector general de su grupo de empresas Bartolomé Sbert, ambos en prisión preventiva en Palma imputados por numerosos delitos de corrupción por dirigir, presuntamente, una trama en la que estaban implicados políticos, funcionarios y policías locales de Palma y Calvià.



El mismo día también declararán los igualmente imputados Antonio Bergas y Fernando Pareja, y el 1 de diciembre el juez instructor ha citado a otro investigado y a un testigo.



Respecto al nuevo director general de Turismo, Antoni Sansó, el departamento de Barceló destaca que "tiene una amplia experiencia en la administración pública y en el sector turístico". Ha sido conseller insular de Cultura de Mallorca, diputado en el Parlament, gerente del COFUC, concejal de Turismo en Sant Lloreç y, en el ámbito privado, gerente de la Asociación Hotelera de Cala Millor.

Pilar Carbonell dimite por su implicación judicial en el Caso Cursach