viernes. 26.04.2024

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista con medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de los artesanos de la comunidad autónoma.



En concreto, la cámara legislativa balear insta al Gobierno central a que haga las modificaciones necesarias para que los trabajadores autónomos que ejercen oficios artesanos y maestros artesanos tengan una cotización a la Seguridad Social parecida los de venta ambulante para poder realizar actividades, no sólo de producción, sino también de venta durante la temporada turística.



También se pide que modifique el tratamiento fiscal de los trabajadores artesanos autónomos para que se reduzca la cuota mensual del autónomo y se asimile a la de la venta ambulante en mercadillos tradicionales o turísticos con horario inferior a las 8 horas diarias.





En un tercer punto se pide al ejecutivo central a iniciar los contactos y la coordinación necesaria con los consells insulars para redactar una propuesta de actualización de la legislación y reglamentación sobre artesanía y las condiciones de desarrollo de la actividad productora artesanal en las Islas Baleares.



Finalmente, la iniciativa aprobada también insta al Govern balear a actualizar, en colaboración con los consells, la normativa actual sobre la artesanía para dotarla de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en el marco económico actual.

El Parlament pedirá a Madrid mejoras laborales para los artesanos de Balears