martes. 19.03.2024

¿Cómo aprovechar de verdad el Black Friday? Esta es la pregunta que intenta resolver la Dirección General de Consumo que ha lanzado un listado completo de recomendaciones ante la proximidad el evento comercial de origen estadounidense que ya ha calado en España con descuentos especiales en sus productos y cuya fecha oficial de celebración este año es el próximo 24 de noviembre.

 

En primer lugar se recomienda hacer una lista previa de los productos necesarios. Esto servirá para no gastar más de lo previsto. Las ofertas y atractivos descuentos pueden fomentar el consumo. No hay que dejarse llevar por la emoción, las prisas y agobios. Así se recomienda comparar con los precios habituales de los productos que ha añadido a esta lista, para comprobar que el descuento aplicado es real.

 

También hay que comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que ofrecen en productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca.

 

Por otro lado hay que leer atentamente la publicidad del producto que se desea adquirir y guárdela, ya que puede resultar útil a posteriori. Es importante que se sepa que la publicidad forma parte del contrato y, por tanto, obliga a quien anuncia.

 

Una gran costumbre es pedir y conservar el tique de compra o factura puesto que es su garantía. Hay que preguntar sobre la posibilidad de cambiar el artículo. En este sentido se recuerda que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que lo anuncie.

 

Aunque sea un período de ofertas especiales, el establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio postventa; un recorte en el precio no implica un recorte en los derechos del consumidor. Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales de siempre.

 

En el caso que se trate de compras electrónicas hay, en primer lugar que realizar la compra en sitios seguros. La “s” en una dirección web “https” en lugar de “http” significa sitio seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave —si se hace doble clic sobre el candado o llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

 

Comprobar el precio original del producto, si incluye IVA y si tiene o no gastos de envío, de forma que pueda identificarse cuál es el verdadero descuento que se hace. Además es bueno asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

 

Es importante recordar que se dispone del derecho de desistimiento. Esto permite, sin necesidad de alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

 

Guardar copia de las operaciones de compra realizadas es básico. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de la misma, incluso en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático).

 

La Dirección General de Consumo anima a tener en cuenta otros elementos en la compra de productos, como por ejemplo valorar si en la producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si está hecho con materiales reciclables, el embalaje, imprenta ecológica, etc.

Como aprovechar sin riesgos el Black Friday