viernes. 19.04.2024

Los comercios de Palma empiezan a mentalizarse en lo que supondrá abandonar uno de los elementos más característicos que han tenido durante décadas; el uso de las bolsas de plástico que tendrán que ser sustituidas por otros materiales reciclables como el papel.

 

Esta es una de las misiones principales que tiene la campaá 'Desembossat del plàstic' para impulsar la reducción de las bolsas de plástico, que realiza el Ayuntamiento de Palma y cuenta con la colaboración de las patronales del comercio AFEDECO, PIMECO y PIMEM.



La presentación de la campaña da inicio a la IX Semana Europea de Prevención de Residuos, en la cual, este año, por primera vez, se ha implicado la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca con el apoyo de Ecoembes y los ayuntamientos.

 

Hasta el 26 de noviembre se han programado una veintena de acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos a catorce ayuntamientos de Mallorca y Menorca.



Una de estas acciones es la instalación en la plaza París de Palma del carrusel de chatarra y juegos tradicionales elaborados con materiales reciclados. Se trata de actividades para toda la familia que han tengut muy buena acogida entre los vecinos y passejants.



En el marco de esta actividad, el Ayuntamiento de Palma ha presentado la campaña “Desatáscate del plástico”, realizada en colaboración con EMAYA y con el apoyo de AFEDECO, PIMECO y PIMEM.

 

La campaña informativa y divulgativa tiene como objetivo sensibilizar la ciudadanía y, muy especialmente, los comercios, sobre la necesidad de reducir el uso de las bolsas de plástico, a la vez que se dan a conocer las múltiples alternativas: el uso de 'senalles', bolsas de tela o de rafia, biodegradables y compostables, de papel, etc.



Para esta campaña se han editado un millar de carteles y 10.000 folletos en catalán y castellano que un equipo de educación ambiental está distribuyendo por los comercios de Palma desde el mes de octubre.

 

En estas visitas se entrega el material informativo y se pide la colaboración de los comercios para reducir las bolsas de plástico. También se los informa que las normativas estatales, europeas y autonómicas prevén la prohibición de las bolsas de plástico desechables y que previsiblemente esta normativa se aplicará con la nueva ley de residuos de Baleares a partir de enero de 2019.

 

Esta campaña, por lo tanto, además de sensibilizar tiene como objetivo facilitar la transición de los comercios hacia el uso de alternativas a las bolsas de plástico.



De momento ya se han visitado más de 800 comercios de 26 barrios de Palma, donde se han distribuido unos 500 carteles y 3.500 folletines.



El uso masivo de bolsas supone un fuente de problemas ambientales y su reducción es una prioridad para cualquier política de prevención de residuos. Las bolsas tienen suponen una fuente de problemas ambientales, muy especialmente para los ecosistemas marinos donde alteran el medio y representan una amenaza para la fauna marina.



Por este motivo el Ayuntamiento de Palma ha enmarcado la presentación de la campaña en la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra en todo el continente entre el 18 y el 26 de noviembre desde hace ya nuevo años.



Además del Ayuntamiento de Palma, son catorce los ayuntamientos que participan con diferentes actividades porque en escuelas, familias y ciudadanía en general puedan conocer las estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembro en esta materia: fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en todo Europa, hacer público las tareas llevadas a cabo por los varios actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos y hacer cambiar el comportamiento cotidiano del consumo de los europeos.

Los comercios de Palma se mentalizan para dejar las bolsas de plástico en 2019