martes. 19.03.2024

 

La cultura financiera parece ser el ‘talón de Aquiles’ de  los ciudadanos de Baleares ya que al menos el 50% de los baleares confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico, mientras que el otro 50% afirma ser capaz de gestionar su propia economía.

 

Éstas son algunas de las principales conclusiones que arroja el estudio “El conocimiento financiero de los españoles, a examen”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden.

 

Aunque la mayoría de los baleares conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, la brecha de conocimientos financieros entre la población de Baleares se hace patente. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años, sigue sin ser suficiente para autogestionarse.

 

De hecho, sólo un 6% de los baleares considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros. Este desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia –un 15% afirma que los temas financieros le aburren y un 9% dice que lo intenta, aunque no hay manera-. Al preguntarles si les gusta la economía, solo un 12% de los encuestados se considera un apasionado del tema, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

 

En cuanto a la toma de decisiones, el 54% de los baleares reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (35% de los encuestados) o delegando en familiares o amigos (19%). Entre los que se gestionan solos, el 33% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de internet, mientras que el 13% afirma no recurrir a nadie porque tiene los conocimientos suficientes.

 

Asimismo, el estudio revela que el 69% de los encuestados necesita apoyo a la hora de hacer su declaración de la renta, ya sea a través de un profesional (36%), reenviando el borrador a Hacienda (23%) o con ayuda de un familiar o amigo (10%).

 

A pesar de estos resultados, parece que los baleares están cada vez más concienciados de la importancia de contar con una buena educación financiera. El estudio también pone de manifiesto que a los ciudadanos les gustaría mejorar en esta materia.

 

En este sentido, encabeza la lista de los productos que más interés suscitan entre los encuestados los sistemas de ahorro e inversión (con un 99%), los planes de pensiones y jubilación (42%), las cuentas y comisiones bancarias (33%), las hipotecas (28%) y los préstamos y tipos de interés (21%). Los menores de 40 años son los más interesados por saber de hipotecas, préstamos y tipos de interés.

 

Los baleares conocen, en mayor o menor medida, los productos financieros más recurrentes -con independencia de que los tengan contratados o no-, siendo menos populares los ligados a la Bolsa.

 

No obstante, más de la mitad de los encuestados es incapaz de definir conceptos como Fintech y SICAV (71% y 58% respectivamente). Y cuando se les pregunta por el IPC, PIB, inflación, plusvalía, EURIBOR, IBEX, tasa de interés y prima de riesgo, aprueban por los pelos ya que solo entre el 36 y el 53% sabrían explicar en qué consiste cada uno de ellos.

 

Lo que sí conocen y saben explicar los baleares es el IVA. Concretamente, el 82% de los encuestados. Aunque el 42% cree que solo se aplica en España y el 32% desconoce que algunos productos están exentos.

 

En general, el estudio pone de manifiesto que entre los productos financieros más contratados por los españoles destacan notablemente la tarjeta de crédito (por un 77% de los encuestados) y la cuenta de ahorros (76%).

 

Del estudio se desprende, además, que, una pequeña parte de los encuestados, el 28%, presta atención a la sección de economía –prensa, telediario, radio- con regularidad y solo un 6% consulta la prensa económica especializada. La mayoría, un 45% de los encuestados, accede a estas noticias de manera puntual, solo cuando les interesa algo, frente al 21% que reconoce evitar este tipo de noticias porque no les incumbe.

 

Si bien es cierto que casi la totalidad de los baleares (92-96%) sabe qué es una nómina y sería capaz de explicar el significado de la mayoría de sus componentes –salario bruto anual, salario neto, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.- existen otros que no son tan conocidos por los encuestados, sobre todo entre la población más joven. Por ejemplo, el 41% no sabe qué son las contingencias comunes; el 36% las percepciones no salariales y el 27% desconoce el significado de los devengos.

Uno de cada dos baleares 'suspende' a la hora de gestionar su propia economía