jueves. 18.04.2024



El pleno del Consell ha aprobado, inicialmente, los Presupuestos de la institución insular para el año 2018 por 21 votos a favor (PSIB-PSOE Mes per Mallorca, Podem Mallorca y El Pi-Proposta per les Illes) y 11 en contra (Partido Popular y Ciutadans).



El presupuesto consolidado de la institución insular asciende a los 453 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Consejo. Mientras que el presupuesto propio será de 441 millones de euros, con un aumento de 62 millones. De este incremento, 18,5 millones provienen del traspaso, por parte del Govern de la gestión de centros para personas dependientes.



El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha destacado que “el Consell crece como institución al servicio de la ciudadanía y, sobre todo, crece políticamente. Son unos presupuestos que hacen historia y demuestran el crecimiento político, no sólo presupuestario de la institución”.

 

Además, Bonet ha añadido que las cuentas “marcan las prioridades del equipo de gobierno de forma clara, con las personas en primer lugar”.



Pero también son unos presupuestos “municipalistas, inversores y prudentes. Con la prudencia muy entendida, partiendo desde una realidad financiera saneada que es tan sólo la oportunidad de hacer más y mejores políticas pensadas en los mallorquines y mallorquinas. Las personas van por ante los números y los porcentajes”.



En cuanto a los números, el 54 por ciento de los nuevos recursos irá destinado al bienestar social. El consejo aportará 190 millones de euros al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, que “volverá tener el presupuesto más ambicioso nunca destinado a las políticas sociales”, según ha explicado Bonet.



Respecto a la situación financiera del Consell, el conseller ha afirmado que la institución “afronta el futuro de la isla con un envidiable estado de salud financiera. Hemos reducido en un 66 por ciento el dinero que destinamos a pagar en los bancos y esto nos ha permitido recuperar 12 millones para dedicarlos a políticas de mayor repercusión social”.



Las cuentas aprobadas hoy también priorizan la inversión. Esta aumenta en un 22 por ciento, 19 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, que se canaliza, principalmente, a través del apoyo a los ayuntamientos. Las administraciones más cercanas a los ciudadanos se verán beneficiadas en 34 millones de euros entre ayudas a la inversión y otras subvenciones que los departamentos de la institución insular destinarán en ayuntamientos

El Consell de Mallorca aprueba sus nuevos presupuestos de 453M€