viernes. 26.04.2024

La industria balear facturó el pasado septiembre un 0,7% más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos se redujo un 0,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En los nueve primeros meses del año, la facturación del sector industrial del archipiélago ha aumentado un 3% y los pedidos han crecido un 3, % en comparación con el mismo periodo del año pasado.



La industria española facturó en septiembre un 6,8% más que en el mismo mes de 2016, en tanto que la entrada de pedidos se elevó un 11,9%, según los datos.



Tanto en facturación industrial como en entrada de pedidos, Cataluña presentó en septiembre tasas de crecimiento inferiores a la media nacional: del 3,4% en cifra de negocios y del 2,3% en pedidos.



Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios en la industria subió el 10,8% interanual y los pedidos, el 14,9%.



De vuelta al índice original, todos los sectores aumentaron sus ventas: en Energía, crecieron un 27,3%; en bienes intermedios, un 8,7%; en bienes de equipo, un 6%, y en bienes de consumo, un 0,7%.



Por destino geográfico, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas y fue la zona no euro del mercado exterior la que registró el mayor incremento, de un 9,8 %, en septiembre.



Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con respecto a septiembre de 2016 en 14 comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres (Navarra, Canarias y La Rioja).



Los mayores incrementos se produjo en el Principado de Asturias (18,1%) y el País Vasco (14,7%) y los menores en Baleares (0,7%) y Cataluña (3,4%), mientras que el mayor descenso correspondió a Navarra (del 3,8%).

La industria balear factura más pero recibe menos pedidos