sábado. 20.04.2024



La Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2018 con un importe total de 417.995.700 euros. La dotación económica para el año que viene sube un 1,5% respecto al presupuesto actual, 6.252.700 euros respeto el ejercicio anterior.



El alcalde Antoni Noguera y el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adriàn García Campos, han presentado unas cuentas que, por tercer año consecutivo, “consolidan el proceso de supresión de los recortes, de regreso de los derechos de los trabajadores municipales, de mejora de los servicios e inversiones públicas y, en conjunto, del bienestar de la ciudadanía”, ha dicho el batle.



Noguera ha asegurado también que “son las cuentas más sociales de los últimos 7 años, con los cuales consolidamos la transformación de ciudad, la consolidación del proyecto del gobierno de la gente y de los servicios públicos”. El gasto social se incrementa un 3,2% respeto las cuentas del 2017, logrando los 59.622.639 millones de euros en Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Ocupación, Vivienda e Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos.


Entre las inversiones estratégicas figuran los Presupuestos Participativos con 1,5 millones de inversión, a decidir por los mismos ciudadanos; la aportación de 3,2 millones de euros en obras relativas al Plan Litoral Ponent, proyecto cofinanciado con fondos europeos; el incremento de las subvenciones al pequeño comercio hasta los 100 mil euros, además de hacer realidad la renovación de la flota de la EMT.


Pero los presupuestos también contemplan otras cuestiones como el avance en la Administración Electrónica, a la que se dedican 500.000 euros, y a la recuperación de derechos laborales, con la bonificación de la carrera profesional, 2,5 millones de euros.




El incremento presupuestario beneficia áreas como las de Bienestar y Derechos Sociales Igualdad y Derechos Cívicos, Educación y Deportes, y Sanidad y Consumo que en conjunto dispondrán de 4,6 millones de euros más el año que viene, que permitirán la mejora de los servicios públicos (violencia de género, servicio de acogida de familias,...), la creación de un plan de choque para el mantenimiento de las escuelas públicas, la incorporación por primera vez de una dotación para la elaboración del Plan de Infancia, la implementación del plan de bullicios y la prevención de plagas...



En cuanto a las barriadas, el aumento del presupuesto contempla la ayuda que Palma ha obtenido de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciadas por el programa europeo FEDER. Así el presupuesto que el Ayuntamiento aporta en 2017 es de 2,1 millones euros, que afectará las barriadas de Litoral de Ponente: el Jonquet, el Terreno, Santa Catalina, Son Armadans, Traigo Pino y Cala Mayor. Esto y la revisión del Plano General justifican el aumento de un 19,6% del presupuesto del área de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, que incluye también la subida de 439.000 euros de la dotación al Patronato Municipal de Vivienda.



Así mismo, destaca la dotación de un 2 millones de inversiones para actuaciones a los barrios que mejoran el día a día de la ciudadanía en accesibilidad, alumbrado, vialitat, parques y jardines.



Se aprovecha la subida del presupuesto para recuperar los derechos perdidos por parte de los funcionarios y personal laboral a consecuencia de los recortes de la pasada legislatura municipal. También se prevé un fortalecimiento de Palma Activa para optar en programas de ocupación del SOIB y del Fondo de Garantía Juvenil, que den oportunidades de encontrar trabajo en los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.



Al 2017 se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y se incorporarán nuevos carriles bici y nuevas estaciones de Bicipalma. La aportación a la EMT aumenta en 500.000 euros e incluye el inicio del proceso de renovación de la flota de vehículos.



El área de Seguridad Ciudadana abordará en 2017 la organización de personal para disponer de más policías a la calle y cubrir las necesidades de las diferentes barriadas de Palma. La mejora del servicios públicos incluye también el trabajo de remunicipalització de algunos servicios externalizados como el escoleta de Can Alonso o del servicio de atención 010.



El área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal hará una apuesta decidida por la educación ambiental y la creación del banco de tierras de Palma. La inminente puesta en marcha de un nuevo e importante equipamiento cultural, el casal Balanguer, supondrá el hito más importante del presupuesto del área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, que aumenta también las partidas destinadas a acontecimiento y actividades artísticas.



Este crecimiento global del presupuesto propio del Ayuntamiento de Palma para 2017 ha sido posible congelando, de manera generalizada, la presión fiscal a la ciudadanía y rebajando el tipo del IBI para neutralizar las subidas provocadas por la revisión catastral de 2012. El objetivo ha sido no continuar cargando la crisis sobre la ciudadanía. Entre las novedades para 2017, destaca el aumento efectivo del IBI para grandes superficies y el denominado IBI cultural, una bonificación hasta el 50% del IBI de los inmuebles que tengan como actividad principal la exhibición o el comercio cultural. Esta bonificación es una apuesta para fomentar la cultura y apoyar a las pequeñas empresas del ámbito cultural.

Palma gestionará casi 418M€ el próximo año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad