viernes. 29.03.2024

La entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, ya ha publicado las bases de las convocatorias de Asesores Digitales y de las Oficinas de Transformación Digital. Cada uno de estos programas cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

 

Esta cantidad está destinada a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

 

De Asesores Digitales, cuyas bases pueden consultarse en el perfil del contratante de Red.es, van a beneficiarse un mínimo de 1.000 pymes, ya que los 5 millones de presupuesto se distribuirán en ayudas de hasta 5.000 euros por empresa.

 

Se destinarán a un asesoramiento individualizado por parte de proveedores especializados; estos serán incorporados a un “Registro de asesores” que Red.es creará mediante una invitación. Red.es aportará entre un 50 y un 80% del coste de este servicio, mientras que el resto correrá a cargo del beneficiario.

 

Las actuaciones de este programa se concretarán en la realización de un Plan de Digitalización para la incorporación de las TIC en los procesos de la empresa (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones) que incluirá un diagnóstico del estado previo. Red.es, asimismo, publicará próximamente una invitación para la elaboración de un registro de asesores digitales, que se encargarán de prestar este asesoramiento individualizado.

 

Las bases de las futuras Oficinas de Transformación Digital también se encuentran disponibles en el perfil del contratante de Red.es y permitirán la creación de un máximo de 50 unidades repartidas por todo el país.

 

Están dirigidas a asociaciones y colegios profesionales, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a los emprendedores en el ámbito digital y a la pyme en materia TIC.

 

El presupuesto de 5 millones de euros se distribuirá entre entidades que desarrollen un plan de actuaciones durante un periodo de un año. El importe mínimo de la ayuda es de 100.000 euros por cada entidad beneficiaria y el máximo de 200.000.

 

Las entidades deberán aportar un mínimo del 20% del presupuesto subvencionable. El fin es ofrecer servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo, como la atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión en el uso de las TIC.

Otros 10M€ para digitalizar a las pymes españolas