martes. 16.04.2024



Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el ParcBit acogerá la duodécima edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO), que este año servirá para analizar el concepto de la inteligencia artificial (IA) y sus oportunidades para la industria turística.



El Seminario INTO es una iniciativa de la Dirección general de Innovación e Investigación y está organizado por la Fundación Bit con el objetivo principal de fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística con objeto de mejorar la competitividad de las Islas Baleares.



La inteligencia artificial es una tendencia tecnológica que permite aportar soluciones a la sociedad en general, pero también tiene un gran potencial para las empresas turísticas, a las cuales abre posibilidades infinitas alrededor de la robótica, “chatbots”, “machine learning” y el “deep learning”, entre otros, y permite optimizar procesos, predecir comportamientos, tener un mejor conocimiento de los turistas para mejorar sus experiencias, optimizar precios, etc.



Así, durante los dos días se ofrecerá una agenda de ponencias que girarán alrededor de las aplicaciones de la inteligencia artificial en las diferentes etapas del viaje: con la elección de la oferta turística, durante la experiencia del viaje y en la fase posterior de fidelización de clientes y reputación social.



Como novedad, la INTO 2017 ofrece dentro de su programa un “brokerage event”, organizado por la Red Europe Enterprise Network (EEN), para fomentar el networking entre los diferentes participantes del Seminario: administraciones públicas, empresarios, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de varias áreas.




El jueves 30 el acontecimiento empezará con una primera sesión en la cual el director de sistemas de inteligencia artificial de IBM Watson Innovation, el doctor Abdel Labbi, hará un estado del arte sobre esta tendencia tecnológica, analizando su potencial e impacto. En primer lugar, describirá las tendencias tecnològicapa-21*ques fundamentales que impulsan el desarrollo acelerado y la implementación de sistemas basados en la IA. A continuación, revisará algunos casos reales y cómo generan nuevo valor al cliente y nuevas eficiencias a la industria turística.



Seguidamente, y en un primer panel de ponentes, se profundizará sobre este potencial e impactos para la industria turística de la mano de Xavier Varona, profesor de la Universitat de les Illes Balears; José Luis Salcedo, Digital reinventor and cognitive lead for distribution sector a IBM Global Business Services y Alberto de Torres, CEO de Nektiu.



La segunda sesión, moderada por Tomeu Bennasar, director general de IT del Grupo Iberostar, tratará sobre la inteligencia artificial y la elección de la oferta y contará con Javier Andrés, fundador y CEO de ROOMDI y 7ideas; Carles Sierra, del Instituto de Investigación en Inteligencia artificial del CSIC; Raúl Jiménez, CEO de Minube, y Miguel Escalona, senior data scientist de Barcelo Hotel Group.



En la tarde del día 30, y como en las anteriores ediciones, se organiza un workshop dinamizado por Alberto de Torres, CEO de Nektiu, con el título “Como diseñar soluciones de Inteligencia Artificial en turismo”. Esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer la metodología y las pasas para el diseño y desarrollo de soluciones con inteligencia artificial aplicada al sector del turismo. Durante el pequeño taller de “design thinking” los participantes aprenderán, a partir de la cocreació, soluciones para maximizar la experiencia de los turistas.



En la jornada de viernes 1 de diciembre participarán profesionales de reconocidas empresas turísticas como David Benito, Mobile Innovation & SEO a Melià Hoteles International, y Víctor Fernández, CEO a Room Mate Hoteles, quienes analizarán el papel de la inteligencia artificial durante la experiencia del viaje. También los acompañará el cofundador y líder del equipo Robot Navigation a Savioke, Stephan Wirth, quien hablará de como los robots están cada vez más presentes a los hoteles.



En una cuarta y última sesión se profundizará en la aportación de la inteligencia artificial en la fidelización de los clientes y en la reputación social de la oferta turística a partir del big data o análisis de datos, así como todas las posibilidades que ofrece a la hora de planificar las estrategias de marketing. Formarán parte de este panel Thorsten Teichert, catedrático de marketing e innovación a la University of Hamburgo; Fiona Gillen, Marketing VP a ReviewPro, y Mar Muñoz, Tourism Big Data Strategist a IT Travel Services.




Durante las 11 ediciones pasadas, y desde aquel primero INTO del año 2004, se han analizado varias temáticas relacionadas con productos turísticos como el cultural, el náutico y el de salud, e instrumentos de marketing, como el branding y el social media.  Así mismo, se ha debatido sobre nuevas apuestas para afrontar la sostenibilidad del sector con temas como el cambio climático y el estacionalitat. Por otro lado, se han tratado cuestiones relacionadas con la evolución de las tecnologías implantadas en la industria turística para analizar el comportamiento del turista y utilizar estas nuevas tecnologías para crear y/o transformar destinos turísticos de manera sostenible

El Seminario Into 2017 tratará la inteligencia artificial aplicada al turismo