jueves. 28.03.2024

 

El arquitecto Elías Torres ha dirigido hoy una visita guiada a las murallas de Palma, 34 años después de haber llevado a cabo el proyecto de rehabilitación de este elemento fundamental del patrimonio histórico de la ciudad junto a su compañero de despacho Martínez Lapeña. La actividad ha sido organizada por la demarcación de Mallorca del Col·legi Oficial d`Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).



Unas 75 personas han participado en la visita, que ha dado comienzo desde el patio de Ca la Torre, sede colegial, y que ha transcurrodo por los espacios de Ses Voltes, el Baluard Berard y la plaza Llorenç Villalonga hasta llegar al Baluard del Príncep, último tramo de la muralla en ser rehabilitado y del que restan dos etapas por por concluir.



Elías Torres ha explicado a los asistentes que el proyecto de restauración y rehabilitación del paseo de Ronda de las murallas de Palma empezó en 1983. Para efectuar intervenciones en patrimonio histórico hay que ser "respetuoso, tener cierta libertad para trabajar y no tener miedo a arriesgarse, es decir, no tratar de momificar o reproducir exactamente lo que había", ha afirmado Torres.



En la visita también ha estado presente la arqueóloga municipal, Magadalena Riera, quien ha recordado que la totalidad del conjunto de las murallas sólo estuvo en pie durante 30 años a lo largo de sus 300 años de historia.



A lo largo de su trayectoria profesional, Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) y Elías Torres (Ibiza, 1944) han firmado conjuntamente obras relevantes de rehabilitación patrimonioal, como el Baluard del Príncep, la renovación del parque del Güell, el Museo de Menorca o el portal de la Iglesia Sant Gaietà.



El año pasado recibieron el prestigioso RIBA International Fellwoship (reconocimiento para profesionales no británicos) que concede anualmente el Royal Institute of British Architecs.

El arquitecto Elías Torres dirige una visita guiada a las murallas rehabilitadas de Palma