viernes. 19.04.2024

 

La dirección general de Consumo del Govern ha recibido 272 reclamaciones y denuncias dirigidas al sector de la banca en lo que va de año.



Así lo ha asegurado la consellera de Salut y Consumo, Patrícia Gómez, en respuesta a una pregunta formulada en sede parlamentaria por la diputada de Més per Menorca Patrícia Font.



La diputada menorquina se ha interesado por las acciones llevadas a cabo por Consumo para atender a las personas afectadas por el Índice de Referencia del Préstamo Hipotecario (IRPH), tras la propuesta no de ley de Més Mallorca y Més Menorca aprobada el pasado año por el Parlament.



Gómez ha explicado que Consumo organizó un dispositivo especial para atender a los consumidores afectados por las cláusulas suelo después de que el Tribunal Supremo las considerara abusivas y que también contempla a los afectados por el IRPH.



La función de dicho dispositivo es informar a los posibles afectados por el IRPH, sobre la "conveniencia" de acudir al Colegio de Abogados con el que la conselleria ha establecido un acuerdo de colaboración para orientar a los perjudicados respecto al camino legal a emprender.



La consellera ha añadido que los damnificados por el IRPH tienen, además, "la posibilidad de comparar los intereses totales que han pagado con este índice y los que habrían pagado con el euribor".



Esta acción es posible también gracias a un acuerdo de colaboración, en este caso con el Colegio de Economistas, que ofrece de forma gratuita las primeras consultas enfocadas a la orientación en materia económica a los afectados por este caso.

272 denuncias contra el sector bancario en Baleares