miércoles. 24.04.2024

El vicepresidente y conseller de Innovación Investigación y Turismo, Biel Barceló, junto con el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, el director general de Política Industrial, Manuel Porras y el subdirector general de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Carlos Ortega, han presentado a los empresarios de las Islas Baleares los ayudas financieras de finalidad regional, también conocidas como incentivos regionales.



Barceló ha constatado que, gracias a la buena gestión de la dirección general de Fondos Europeos, las Islas Baleares han podido acceder por primera vez en estos incentivos - hecho que posibilita que emprendedores y empresas de las Islas Baleares se beneficien de ayudas directas a su actividad económica, el marco de la normativa europea que los regula.

 

Barceló destacó también que desde el Govern se ha apostado por la innovación y la investigación y para la diversificación económica, así como també por la calidad en la actividad turística.



Mediante el sistema de incentivos regionales se fomenta el desarrollo de las zonas menos favorecidas, para así promover la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y el desarrollo y la consolidación de tejido industrial productivo. Se trata de unas ayudas que concede el Estado con financiación europea.



Durante la presentación, el subdirector general de Incentivos Regionales Carlos Ortega explica que en los sectores promocionables son, por un lado "el sector industrial" dirigido principalmente a los industrias transformadores y de servicios de apoyo a la producción, y por el otro, "el sector turístico", dirigido a establecimientos turísticos e Instalaciones complementarias de ocio. Para acceder a estas subvenciones a fondo perdido, se valoran criterios como la creación de lugares de empleo, la tecnología y la productividad, factores endógenos y el carácter dinamizador del proyecto.



Con esta jornada organizada por el Centre Baleares Europa se ha podido tener la información de primera mano sobre las oportunidades reales de financiación que hay con estas ayudas y la tramitación de los proyectos que se pueden presentar desde las Islas Baleares.

Mejor acceso a las ayudas europeas para las empresas baleares