sábado. 20.04.2024

El Govern ha plasmado hoy sobre el papel su gran apuesta por promocionar el uso del transporte público interurbano en Mallorca. Esta apuesta se traducirá en los nuevos contratos de servicio regular por carretera que vendran a sustituir las actuales concesiones que vencen el 31 de diciembre de 2018 y que se otorgarán para 10 años con posibilidad de renovarlos otros 5 más.

 

El anteproyecto ha sido aprobado y ahora se publicará en el BOIB y en el BOE los próximos días y entonces se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días hábiles en que se podrán presentar alegaciones. La publicación de los pliegos está prevista para el primer trimestre de 2018, la presentación de las ofertas se producirá el segundo trimestre y la adjudicación será entre los meses de junio y julio.

 

El Govern no se cansa de repetir que las nuevas concesiones implicarán una notable mejora del servicio, mediante la calidad y la cantidad, con un modelo más eficiente de transporte interurbano de forma que se espera un aumento de la demanda.


 

De hecho según los estudios de la Dirección General de Movilidad i Transportes, el incremento previsto es del 17%: actualmente hay una demanda de 9,6 millones de usuarios y se prevé un crecimiento hasta los 11,5 millones a partir de 2019.


 

Los aspectos más relevantes del anteproyecto del servicio de la nueva red TIB 2019 han sido presentados por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons y se resumen en los siguientes aspectos.

 

 

 
Oferta total

Habrá un 46 % más de kilómetros recorridos y un 48 % más de frecuencias. Se pasa de 10,9 millones de kilómetros a 16,1 millones de kilómetros recorridos, lo que representa un incremento del 46 % respecto de la situación actual.

Frecuencias

Se pasa de 360.633 a 535.268 frecuencias anuales, lo que representa un incremento del 48 % respecto de la situación actual. Algunos ejemplos de relaciones con más frecuencias son:

 

Es Capdellà, Calvià y Galatzó mejoran la conectividad con Palma, que pasa de 4 a 13 frecuencias de ida y vuelta de lunes a viernes.

La relación entre Pollença e Inca pasa de 15 a 30 frecuencias de lunes a viernes.

La relación entre Felanitx y Manacor pasa de 5 frecuencias de ida y vuelta a 15 de ida y vuelta. 

Horarios

Más amplitud horaria y horarios estables durante todo el año, con más apoyo en el verano. Algunos ejemplos de mejora de la amplitud horaria son:

 

La línea entre Palma y Sóller por el túnel tiene la última expedición los fines de semana de mayo a octubre en las 17.30 h y en el futuro será a las 22 h.


El último trayecto entre Alcúdia y Palma de mayo a octubre es a las 19.30 h, mientras que a partir del año 2019 será a las 20.30 h.


La última expedición para ir de Cala Millor a Manacor de lunes a viernes de mayo a octubre actualmente es a las 20.40 h, mientras que en futuro será a las 22.30 h. 

Itinerarios más directos

Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado con un ahorro de tiempo

Port d'Andratx, Andratx, Camp de Mar y Peguera reducen el tiempo de trayecto,

 

Llucmajor, Campos y el resto de núcleos del Migjorn dejarán de circular por S’Arenal de Llucmajor, con un ahorro de 15 minutos para las conexiones con Palma.


Cala Bona y Cala Millor reducen el tiempo de recorrido hacia Manacor y Palma en 25 minutos. 

 
Mejora de las conexiones


Garantía de transbordos con la creación de intercambiadores (hubes) donde habrá coincidencia espacial y temporal de un conjunto de líneas de transporte público. Los principales intercambiadores estarán en Palma, Inca, Manacor y Campos. (veure annex)

 
Nuevas conexiones.


Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la bahía de Alcúdia (playa de Alcúdia, playa de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora por término medio, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veranean en la zona turística.


Se crea la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que hasta ahora no existía o tenía muy poca oferta.


Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça i Peguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa).


También habrá una conexión directa entre Porreres y Llucmajor cada dos horas. 

Capacidad


Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 m) en las líneas de más demanda. Hoy en día, la mayor parte de la flota es de 12-13m.

 

La utilización del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) permitirá disponer de información precisa de la ocupación de los autobuses en tiempo real. De esta manera, se puede conseguir que se adopten las medidas preventivas necesarias (envío de servicios de refuerzo) cuando se detecten situaciones de alta ocupación.
 

Renovación de flota 


Se incorporan 137 autobuses nuevos sobre un total de 214, lo que representa un 64 % de buses nuevos: la edad media baja de 13,3 a 3,5 años. Además la flota será menos contaminante con la incorporación de 118 buses Euro 6 y 19 buses eléctricos. Habrá siete lineas ofertadas con bus eléctrico.


Accesibilidad


La incorporación de una parte importante de la flota de piso bajo facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 62 % de la flota tendrá acceso de piso bajo. Por otra parte, el refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva saber cuál es la próxima parada así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.

 
Nuevas líneas en la Serra de Tramuntana y otros espacios naturales


Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça i Peguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa). 


Se refuerzan las líneas Palma – Valldemossa – Deià – Sóller y Palma – Sóller por el túnel. 

Port de Sóller – Port de Pollença refuerza el servicio para poder ofrecer la opción de realizar excursiones a la Serra de Tramuntana en transporte público. Se pasa de dos expediciones por sentido y de lunes a sábado a 5 expediciones por sentido todos los días.  


En la línea Lluc – sa Calobra se refuerza el servicio con el fin de poder hacer la excursión del torrente de Pareis en transporte público, pasando de una expedición por sentido de lunes a sábado a 4 expediciones por sentido todos los días. 


Refuerzo del servicio en el Parque Natural de Mondragó. 


Refuerzo del servicio en el futuro parque natural de Es Trenc.

La gran apuesta por moverse en bus en Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad