sábado. 20.04.2024

Tide Marks es el título de la primera exposición de Prudencio Irazábal en Pelaires, que estará disponible hasta el próximo 30 de enero. En esta exposición el reconocido artista toma como referencia la luz natural, los fenómenos atmosféricos y los espacios exteriores.

 

Durante más de dos décadas, Irazábal ha estado desarrollando nuevas posibilidades en torno a una de las más antiguas aspiraciones de la pintura. Sus obras se desarrollan conceptualmente a partir de su investigación sobre las posibilidades de deconstrucción y materialización del pensamiento cromático que el artista inició en Nueva York a principios de los años 90.

 

Tide Marks, la obra que da título a la exposición, plantea un espacio narrativo que utiliza modulaciones cromáticas en lugar de claroscuro para definir secuencias y pasajes. Las formas emergen del fondo blanco solamente por medio de la presencia del color. El cuadro, casi convertido en fragmento mural en virtud de la plenitud luminosa de su mitad inferior, parece detenerse justo un momento antes del fundido a blanco.

 

El director de Pelaires, Frederic Pinya, explica que  "estamos muy ilusionados con esta exposición. Hace ya más de un año que trabajamos con Prudencio Irazábal tanto en la feria MACO de México como en ARCO expusimos obra suya, pero el hecho de contar con él y con su trabajo en nuestro centro cultural es muy importante".

 

Pinya subraya que "se trata de un artista que goza de un gran prestigio, con una carrera consolidada y que sin duda en su generación es un referente".

Primera exposición de Prudencio Irazábal en Pelaires
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad