jueves. 28.03.2024

 

A partir de ahora será prácticamente inviable proyectar o construir un centro comercial nuevo en Palma. El nuevo plan director de equipamientos comerciales que va a tramitar el Consell de Mallorca y que ha presentado este miércoles la consellera del Territorio, Mercedes Garrido, exigirá toda una serie de requisitos de tipo medioambiental y de protección territorial que lo impiden en la práctica en la zona de Palma.

 

El mismo plan favorece que se puedan desarrollar centros comerciales de hasta 20.000 metros cuadrados en los municipios de Manacor y de 30.000 metros en Inca, en lo que el Consell presenta como una apuesta por el re-equilibrio de la oferta comercial.

 

Entre estos requisitos territoriales y medioambientales, destaca que los grandes comerciales que se proyecten deberán tener 6 plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados de superficie comercial, y el 50% de las plazas deben estar soterradas. Además, el 10% de los aparcamientos deberán ser eléctricos y debe haber aparcamiento para bicicletas.

 

También un 50% de la energía debe ser autogenerada y el 70% del agua caliente debe proceder de plazas fotovoltaicas. El plan también prevé que en zonas como Playa de Palma, Alcúdia, Santa Ponça o Palmanova se permitan equipamientos comerciales de hasta 5.000 metros cuadrados. En otras como Pollença, Sóller, Felleanitx, Andraix, Sa Pobla, Can Picafort, Andratx, Muro y Artá podrán llegar a 1.500 metros cuadrados, y en el resto de municipios pequeños podrán tener un máximo de 700 metros cuadrados.

El Consell dice no a nuevos centros comerciales en Palma