viernes. 29.03.2024

El Govern balear defenderá ante el Estado lograr más autonomía fiscal y financiera -un incremento en la gestión de la cesta de los impuestos recaudados en las islas-, y propone que el nuevo sistema de financiación autonómico prevea "dos velocidades" en el que se sientan "cómodas" todas las comunidades.



Esta doble velocidad dependería de los territorios que pretenden una mayor descentralización financiera y las que precisan de más tiempo para sumarse a este nuevo sistema que plantea la comunidad balear.



Una vía sería un modelo basado en la capacidad fiscal -más autonomía y más responsabilidad fiscal- y otro más garantista para las comunidades que prefieran que el Estado cubra su gasto a través de transferencias.



Baleares defenderá un "federalismo fiscal asimétrico" sin renunciar al principio de solidaridad entre las comunidades, ha mantenido la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió.



La consellera ha explicado que el "café para todos" que planteó el modelo territorial en la transición para todas las comunidades "debería pasar a otra fase" hacia una mayor autonomía y "responsabilidad" fiscal.



Cladera ha confiado en que, a pesar del retraso acumulado por el Gobierno central, el nuevo modelo de financiación se apruebe el próximo año.



El ejecutivo balear ha expresado hoy su disconformidad con el informe de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, principalmente porque no afronta los retos que de "forma ineludible" exige el Estado de las autonomías y porque no responde a las deficiencias del modelo actual, a pesar de que su diagnóstico es correcto.



Para el director general, se trata de una propuesta que representa una involución desde el punto de vista de la autonomía financiera de las comunidades autónomas.



Además, ha señalado Carrió, es un documento que "añade confusión", deja cuestiones importantes sin concretar y no plantea un cambio "significativo" respecto al modelo vigente.



El nuevo sistema, ha defendido la consellera, "debe proporcionar" recursos suficientes para que las autonomías presten los servicios públicos de los que son responsables, con unos niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficit.



Además, el informe de la comisión de expertos plantea una "escasa capacidad de maniobra" para incrementar los impuestos compartidos y plantea "fuertes limitaciones" a la creación de nuevos tributos.



Para el Govern balear, España es un país con un nivel significativo de descentralización en el gasto pero no en los ingresos debido a una escasa capacidad normativa, un ámbito de gestión limitada y una capacidad de gestión reducida.

Baleares quiere poner fin al 'café para todos' en financiación autonómica