viernes. 29.03.2024

Cerca de 200 personas participan estos días en el seminario internacional INTO 2017, sobre inteligencia artificial aplicada al turismo.

 

El vicepresidente Biel Barceló lo ha inaugurado: «Somos un laboratorio ideal para probar las tecnologías de esta cuarta revolución industrial, la de las máquinas de la mente. Ante los cambios profundos que se producirán, las Islas Baleares podremos sobrevivir a ellos o ser sus protagonistas. Os invito a ser protagonistas».

 

Además del vicepresidente el acto ha contado también con la presencia del director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, que ha dado la bienvenida a los asistentes. También ha participado en la bienvenida, Pere Fuster, gerente de la Fundación Bit, entidad a través de la cual se organiza el INTO desde hace una docena de ediciones, y que gestiona también el ParcBit donde se celebra el seminario.



Este acontecimiento acogerá durante este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre cerca de 200 personas entre ponentes y asistentes venidos de todas partes el mundo, y provenientes de diferentes ámbitos.

 

Participan en él, representantes del sector empresarial, investigadores, profesores, estudiantes, y profesionales de diferentes áreas.

 

Destaca la participación de una treintena de personas que asisten al seminario coincidiendo también con otro encuentro internacional celebrado a la vez en el ParcBit, en el marco del proyecto europeo LINKS UP de la Euroregión Pirineo Mediterránea.

 

Este encuentro empresarial entre grandes corporaciones y destacadas start-ups del ámbito TIC turismo, con origen en las regiones de Murcia, Cataluña, Occitania (Francia) y Covilha (Portugal) se llevó a cabo el miércoles 29 con el objetivo de explorar sinergias entre ellas, favorecer acuerdos empresariales y establecer las bases de un futuro programa de innovación abierta.



Durante su intervención, el vicepresidente ha remarcado que en esta ya duodécima edición se tratará un tema clave como la inteligencia artificial, que supone «una cuarta revolución industrial: la revolución de las máquinas de la mente».

 

En este nuevo contexto los cambios tecnológicos serán exponenciales y a buen seguro «difíciles de digerir», ha afirmado el vicepresidente. Así mismo, Barceló, ha afirmado que «algunos de estos cambios tecnológicos, muy probablemente, los haremos nosotros, aquí en las Islas Baleares», que se han convertido referente mundial en tecnología hotelera durante estos últimos años de desarrollo de nuevas tecnologías de comunicaciones.

 

No en vano, el vicepresidente ha afirmado que las Islas son un laboratorio ideal para probar estas tecnologías, que ha afirmado «no son el futuro; sino el presente». Y ante los profundos cambios que se producirán, ha apelado a la audiencia: «Las Islas Baleares podremos sobrevivir a ellos o ser sus protagonistas. Os invito a ser protagonistas».

Barceló ha expuesto que «es precisamente el turismo uno de los primeros ámbitos en que se está utilizando la inteligencia artificial» en sus diferentes fases; antes del viaje, con todo aquello que implica la inspiración, planificación, comparación y elección del destino y la reserva o compra; durante (con la experiencia turística); y finalmente, después del viaje, con todo el que hace referencia a compartir, y ligado también a la reputación social y a la fidelización de los clientes.



Así, la jornada del jueves ha empezado con la conferencia inaugural de Abdel Labbi, ingeniero y responsable del laboratorio de investigación del IBM Zúrich. A través de este centro de investigación, Labbi dirige un equipo de desarrolladores de plataformas de datos a gran escala y sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones.

 

Durante su ponencia, Abdel Labbi ha hablado de cómo de la abundancia de datos y de la informatización en todas partes, así como los adelantos recientes en algoritmos de analítica e Inteligencia Artificial (AI) a gran escala, y los sistemas más inteligentes modificarán en gran manera todos los procesos comerciales de en todos los sectores, incluido el del turismo.

 

El ponente, ha afirmado que «en el caso del turismo la Inteligencia Artificial ya es una realidad para varios procesos comerciales, como por ejemplo la personalización en tiempo real, la reserva, los consultores de viajes más rápidos, o los chats de Smatter, entre otros». La implementación de estos nuevos sistemas de inteligencia artificial no sólo son perfectamente aplicables en el mundo real, si no que también generan un nuevo valor para el consumidor y una mayor eficiencia en el sector turístico.



Además de esta ponencia, durante el jueves se llevan a cabo dos sesiones de debate. En la primera, moderada por Diego Ramón de la Universidad de las Palmas de Grande Canaria, se pretende profundizar en el potencial y los impactos de la IA para la industria turística. Participan; Xavier Varona, profesor de la Universitat de les Illes Balears; José Luis Salcedo, Digital reinventor and cognitive lead for distribution sector a IBM Global Business Services y Alberto de Torres, CEO de Nektiu.



La segunda sesión sobre la inteligencia artificial y la elección de la oferta será moderada por Tomeu Bennasar, director general de IT del Grupo Iberostar, y contará con Javier Andrés, fundador y CEO de ROOMDI y 7ideas; Carles Sierra, del Instituto de Investigación en Inteligencia artificial del CSIC; Raúl Jiménez, CEO de Minube, y Miguel Escalona, senior data scientist de Barcelo Hotel Group.



La primera jornada finalizará con el workshop “Como diseñar soluciones de Inteligencia Artificial en turismo”, dirigido por Alberto de Torres, CEO de Nektiu. El objetivo de este taller, definido como “design thinking”, es que los participantes aprendan, a partir de la co-creación, soluciones para maximizar la experiencia de los turistas.



En la jornada de viernes 1 de diciembre participarán profesionales de reconocidas empresas turísticas como David Benito, Mobile Innovation & SEO en Melià Hoteles International, y Víctor Fernández, CEO en Room Mate Hoteles, quienes analizarán el papel de la inteligencia artificial durante la experiencia del viaje. También los acompañará el cofundador y líder del equipo Robot Navigation a Savioke, Stephan Wirth, quien hablará de como los robots están cada vez más presentes a los hoteles.



En una cuarta y última sesión se profundizará en la aportación de la inteligencia artificial en la fidelización de los clientes y en la reputación social de la oferta turística a partir del big data o análisis de datos, así como todas las posibilidades que ofrece a la hora de planificar las estrategias de marketing. Formarán parte de este panel Thorsten Teichert, catedrático de marketing e innovación a la University of Hamburgo; Fiona Gillen, Marketing VP a ReviewPro, y Mar Muñoz, Tourism Big Data Strategist a IT Travel Services.



El Seminario INTO finalizará con una mesa redonda de conclusiones finales y tendencias futuras que moderará Juan Mulet, miembro del comité científico del INTO y doctor ingeniero de Telecomunicación y Máster en Gerencia de empresas (MBA). Forman también parte de este comité Diego Ramón Medina, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Joan Enric Capellà, socio fundador de SOM Hoteles (2013), y Marta Jacob, de la Universitat de les Illes Balears.



Un vez finalizado el seminario, los vídeos de las diferentes conferencias se colgarán en Internet a disposición de todas las personas que no han podido asistir al acontecimiento, dado el aforo limitado del auditorio. Estos vídeos estarán disponibles a través de la web: http://www.visitinnovation.com/2017/

Cerca de 200 personas, en el seminario INTO 2017 sobre inteligencia artificial aplicada...