miércoles. 24.04.2024

Mallorca vivirá un nuevo parón a la implantación de grandes y medianas superficies comerciales que durará dos años. La aprobación, por parte del Consell de Mallorca, del nuevo plan de equipamientos comerciales, lleva implícita una moratoria de suspensión de licencias por este plazo o, al menos hasta que se apruebe definitivamente la nueva normativa, mucho más restrictiva para la implantación de estos centros.

 

En este plazo sólo se permitirán los equipamientos comerciales de hasta 2.500 m2 a las zonas denominadas como 1, 2, 3 y 4. Estas zonas comprenden Palma y Marratxí así como los grandes y medianos nucleos de población de la Part Forana como Manacor, Inca, Alcudia, Santa Ponça, Palmanova, Felanitx, Campos, Andratx, Sa Pobla, Can Picafort, Muro y Artá.

 

Además en el caso del resto de municipios pequeños esta moratoria impedirá construir comercios de más de 700 metros cuadrados, siempre que no se ubiquen en los polígonos industriales. Si son equipamientos comerciales especiales (coches, construcción, jardinería), se permitirán los que tengan una superficie de menos de 2.500 m2 a todas las zonas.

 

Eso si, como añadido los nuevos establecimientos que se quieran poner en los municipios grandes y medianos de la Part Forana básicamente y Playa de Palma como en los pequeños a partir de 400 metros deberán presentar un estudio de implantación comercil. Además, se tendrán que cumplir las condiciones de integración.

 

La consellera Mercedes Garrido sostiene que el nuevo plan "entra para poner orden a uno de los campos donde, precisamente, no había mucho de orden».


Garrido ha indicado que los ayuntamientos tendrán que adaptar los planeamientos municipales al nuevo plan. Mientras tanto se podrán continuar otorgando licencias para pequeños comercios de menos de 2.500 metros en algunos municipios y de menos de 700 en los más pequeños.

 

Las exigentes medidas de tipo territorial y medioambiental que se impondran para los nuevos establecimientos no podrán tener efectos retroactivos ni afectar a los equipamientos existentes.

Nuevo freno a grandes superficies comerciales durante dos años en Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad