viernes. 29.03.2024

En 1992, Neil Papworth, un programador de software de 22 años, envió el primer mensaje de texto desde un PC a su colega Richard Jarvis. Papworth había trabajado como desarrollador para crear un servicio de mensajes cortos (SMS) para Vodafone. Ese primer texto, enviado el 3 de diciembre de 1992, simplemente decía "Feliz Navidad" y fue enviado a través de la red de Vodafone en Estados Unidos.

 

Un año después, en 1993, Nokia introdujo una funcionalidad de los SMS con un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

 

Al principio, los mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres. Los primeros usuarios inventaron nuevas formas de expresión como 'LOL' para 'reír a carcajadas' y 'emoticonos', símbolos hechos con caracteres de teclado para mostrar emociones. Estas abreviaturas más tarde inspirarían la creación de los primeros emojis.

 

En 1999, siete años después del primer mensaje SMS de Neil Papworth, los textos finalmente podían intercambiarse en múltiples redes, lo que impulsó su rápida adopción.

 

Hoy, millones de personas de todo el mundo envían mensajes de "Feliz Navidad" con textos, videos y emojis. Con motivo del 25 aniversario de ese primer texto, Papworth ha imaginado una versión más moderna de su mensaje de Navidad de 1992, esta vez usando emojis.

 

En palabras de Papworth: "En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad".

 

El primer mensaje sms por móvil se envió hace 25 años