sábado. 20.04.2024

Los economistas de Baleares celebraron su XVI Diada dels Economistes 2017 entregando la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial a Vicente Rotger, presidente del Grupo Rotger; y rindiendo homenaje a Antelmo Roig (fundador e impulsor del Colegio) y a Miquel Alenyà (uno de los economistas de referencia en Baleares) por sus 50 años de colegiación.

 

Ha sido el decano-presidente del Colegio de Economistas de Baleares, Onofre Martorell, el encargado de entregar el galardón más importante de la institución a Vicente Rotger, un reconocimiento a su liderazgo, humanidad y gran impulsor de una empresa familiar, en medio de los aplausos de casi 200 economistas que no quisieron perderse esta gran cita.

 

Vicente Rotger mostró su satisfacción con gran humildad de recibir un galardón que reconoce la trayectoria de un grupo de hombres y mujeres que hicieron posible el progreso y avance del Grupo Rotger. Asimismo, defendió los valores de la empresa familiar en el engranaje de la economía e hizo referencia a los distintos grupos equipos humanos que le han acompañado en su trayectoria profesional: “Soy un firme defensor de la empresa familiar por los valores que aporta”, explicó además de señalar “el diálogo, la generosidad y la innovación” como claves para el futuro de la empresa familiar.

 

Otro de los momentos emotivos, fue la entrega de las placas de 50 años a dos referentes de la economía balear, Miquel Alenyà y Antelmo Roig.

 

Antelmo Roig es uno de los economistas históricos de Baleares por ser el impulsor de la creación del Colegio de Economistas, una casa que presidió durante 25 años. Antelmo agradeció la confianza de todos aquellos economistas que apoyaron esta iniciativa y alabó la figura del economista en época de cambios en el que fue importante fomentar la “formación profesional, el intercambio de experiencias, favorecer la imagen pública del economista, impedir el intrusismo…”, entre los mandamientos que había en su hoja de ruta.

 

Por su parte, Miquel Alenyà resaltó la importancia del Colegio de Economistas de Baleares desde sus inicios para empoderar la figura del economista “con prestigio, pasión y respeto”, porque “casi no tenía reconocimiento”, y dio las gracias a sus compañeros por esta placa.

 

Pero esta XVI edición de la fiesta grande del Colegio de Economistas de Baleares también sirvió para hacer memoria de un 2016 en el que la entidad ha reforzado su presencia entre la sociedad balear. El decano-presidente del Colegio de Economistas de Baleares, entidad que nació en 1978, Onofre Martorell, quien hace menos de una semana renovó su cargo, agradeció a cada uno de los colegiados su ejemplo para trabajar y seguir “buscando puntos de encuentro con vocación y afán integrador con el convencimiento de que el consenso y la unión son elementos claves para el crecimiento de nuestra economía y de la sociedad, en general, para crear bienestar social”.

 

Onofre Martorell insistió en sus líneas de trabajo como modernizar las infraestructuras y la sede, crear un servicio de asesoramiento para jóvenes colegiados, implicarse aún más en la búsqueda de forma activa de empleo, impulsar la formación, seguir apostando por programas con y por la sociedad y proyectos de vertiente y responsabilidad social.

 

Por último, el presidente-decano del Colegio de Economistas de Baleares, Onofre Martorell,  quiso dejar unas pinceladas de la situación económica “positiva” de Baleares. “Hoy Baleares contagia entusiasmo por sus indicadores económicos, unas cifras positivas, donde todos, hemos tenido que hacer grandes sacrificios”, añadió y apeló a las Administraciones a que sigan impulsando la economía y la inversión.

 

La conferencia central del acto corrió a cargo del presidente de Hotelbeds, Joan Vila, quien explicó las tendencias de la industria turística en el panorama mundial y el papel de Hotelbeds.

 

También, la Diada tuvo un momento especial con el homenaje a los economistas con más de 25, 35 de pertenencia al Colegio de Economistas de Baleares y la entrega de diplomas a los nuevos colegiados.

 

Por último, la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó durante la clausura que, desde la diversidad de los posicionamientos políticos y académicos, hay una coincidencia general en que las Illes Baleares necesita y debe tener un nuevo sistema de financiación equitativo, que compense las desigualdades con las otras autonomías y que permita cubrir todos los servicios esenciales para la ciudadanía de estas islas.

 

Armengol recordó que Baleares recibe menos recursos que la media y tiene una deuda pública elevada, que es resultado de una infrafinanciación histórica.


En su intervención, también resaltó que los economistas tienen un papel clave en la interpretación de la realidad, siempre desde una rica diversidad de perspectivas que enriquece el debate. La jefa del ejecutivo de las Islas también ha felicitado a todos los colegiados reconocidos y ha mencionado la trascendencia y el valor, no tan solo económico, sino social de la carrera del empresario galardonado, Vicenç Rotger.

 

Vicente Rotger: “Soy un firme defensor de la empresa familiar por los valores que aporta”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad