miércoles. 24.04.2024

Innovación y creatividad. Estas son dos palabras que frecuentemente se pronuncian actualmente en diferentes ámbitos incluido el empresarial. Son dos conceptos claros y con mucho valor pero no siempre presentes en el trabajo diario. Ahora habrá un motivo más para desarrollar innovación y creatividad.

 

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y Banco Santander han creado los premios CAEB – Santander a la Innovación Empresarial, tal y como lo han anunciado en la presentación del certamen, a cargo  de la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y del Director Territorial en Illes Balears de Banco Santander, Ignacio Alcaraz.

 

Los premios tienen dos categorías, la del Premio a la Innovación Empresarial del año, para empresas ya consolidadas que hayan creado un nuevo producto o servicio innovador o hayan implantado una acción innovadora para mejorar la gestión empresarial, y la del Emprendedor Innovador del año, dirigido a personas que tengan un proyecto empresarial innovador o que lo hayan puesto en marcha en los dos últimos años.

 

Los premios se entregarán el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

El jurado está compuesto por destacados empresarios y directivos de compañías líderes de Balears en distintos sectores como Guillem Adrover (AGROILLA); Raúl González (Grupo Barceló); María José Hidalgo (Air Europa); Carmen Matutes (Grupo Matutes); Carmen Sampol (Sampol Ingeniería y Obras), además de Jordi Llabrés (UIB), Miquel Lluís Mestre (Associació Balear d’Empreses Software, Internet y Nuevas Tecnologías), la CAEB y Banco Santander. Prácticamente el jurado al completo estuvo presente en la rueda de prensa de presentación.

 

La presidenta de CAEB, Carmen Planas ha explicado que “el objetivo es reconocer la innovación en las empresas y emprendedores de Balears, y contribuir a que se visualicen los nuevos enfoques, productos, servicios y procesos que se aplican en la gestión empresarial". Estos procesos, segun Planas "obtienen excelentes resultados, pero que apenas son registrados y reconocidos públicamente".

 

Así pués la presidenta de la CAEB considera que "se trata de poner en valor esta innovación, más propia del sector servicios y de economías como la de Balears y que no se refleja en las estadísticas oficiales. Por ejemplo, según recuerda a menudo el economista Luis Moyá, una de las innovaciones más significativas de Balears ha sido introducir el bufet en los hoteles, permitiendo ser más eficientes en el servicio".

 

Medidas como estas son tomadas en empresas de todos los sectores para responder a las necesidades de sus clientes y seguir compitiendo, pero no son tenidas en cuenta como I+D+i en las estadísticas oficiales. Desde CAEB queremos reconocer toda la innovación: la tecnológica y la industrial, pero sin olvidarnos de la que se realiza en el día a día de la gestión empresarial”.

 

Sobre la elección de Banco Santander como partner, Planas ha recordado que se trata de la primera entidad financiera española, que “además de apoyar financieramente a los emprendedores y empresarios que presentan proyectos viables, reconoce los esfuerzos en innovación empresarial promoviendo certámenes con esta finalidad en Europa y América, a los que ahora se unirá el que presentamos hoy. Es el partner indicado para estos premios y estamos muy contentos de unirnos en esta iniciativa”.

 

Por su parte, Ignacio Alcaraz, ha señalado que “ desde Banco Santander estamos encantados de sumar esfuerzos con CAEB para convertir estos premios que hoy nacen en los más importantes, en el ámbito empresarial, de los que se otorguen anualmente en Balears. Nacen para convertirse en una referencia del máximo prestigio. Tenemos un tejido empresarial en nuestras islas de primer nivel, que se caracteriza por su dinamismo y por la búsqueda de la innovación permanente. Para Banco Santander es una absoluta satisfacción trabajar por y para los empresarios de Balears y participar en premiar y reconocer este espíritu empresarial”

Nuevos premios para los empresarios innovadores