sábado. 20.04.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha señalado respecto de las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas que si bien el empleo se ha reducido respecto del mes de octubre (-15,5%) por la disminución experimentada en el sector servicios (-18,9%) de acuerdo con el final del periodo de mayor actividad turística, en términos interanuales la afiliación de trabajadores sigue situándose en máximos para este periodo del año.

 

Así, los 430.559 trabajadores afiliados a la Seguridad Social de media en noviembre suponen un incremento del 4,9% respecto del mismo mes del pasado año, un aumento que se erige por undécimo mes consecutivo en el más elevado del conjunto estatal (3,6%).

 

Sectorialmente, el empleo sigue mostrándose especialmente dinámico en el ámbito de la construcción (11,5%), mientras que los servicios (4,2%) y, especialmente, la industria (3,6%) han registrado un avance más moderado.

 

En este contexto, CAEB destaca que el proceso de creación de empleo continua acogiendo una gradual dinamización de las relaciones laborales, pues el aumento del número de contratos indefinidos (17%) se ha situado, de nuevo, claramente por encima del de la contratación de duración determinada (1,7%), dando, así, continuidad a la tónica predominante en la contratación laboral desde el inicio del ejercicio.

 

De este modo, el empuje del empleo ha contribuido a que, si bien el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo (63.981 personas) se ha incrementado respecto del mes de octubre (24,5%), el paro registrado se haya reducido un 6,5% en términos interanuales, en línea con el comportamiento observado en el conjunto nacional (-8,3%).

 

Como consecuencia de todo ello, la tasa de paro registrado se ha situado en el 12,9% de la población activa, porcentaje que rebaja en tres puntos la media estatal (15,9%) y que supone la menor incidencia del desempleo para este mes del año desde el inicio de la crisis (10,2%, 2007) .

 

Con todo, más allá de las oscilaciones cíclicas, la consolidación del signo positivo de los marcadores laborales se erige en un aliado perfecto para avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo.

 

De esta forma, CAEB pide que las nuevas leyes y reglamentos doten a las empresas de un marco normativo adecuado y se impulsen medidas concretas que mejoren la competitividad y el desarrollo tecnológico, evitando que los impuestos y las cargas administrativas obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica y medidas de fomento de la productividad que permitan asumir mejoras en el mercado laboral.

CAEB pide reformas para que las empresas creen más empleo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad