miércoles. 24.04.2024

 

“La parte más preciada de la empresa son las personas y es de vital importancia reaccionar a tiempo, con la mayor seguridad y eficacia ante un problema ante un accidente”. Con estas palabras el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, inauguró las jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA ante más de un centenar de trabajadores y empresarios.

 

En este sentido, explicó que “sólo con las manos, cualquiera puede a veces salvar una vida”. Y con esta idea, “surgió una jornada práctica para plantar cara a una emergencia en la empresa organizando cinco espacios para aprender a actuar de manera rápida, segura y eficaz en el mundo laboral. El aforo se nos ha quedado pequeño, hemos superado todas las expectativas y volveremos a realizar otra jornada porque queríamos que fuesen talleres muy experienciales y participativos”.

 

 

Para la responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CAEB, Mavia Isern, “CAEB lleva más de 17 años ofreciendo un servicio de asesoramiento y apoyo técnico a las empresas para una gestión de la prevención de riesgos laborales eficaz”. En este sentido, “la formación a los trabajadores para saber reaccionar de manera rápida y eficiente ante una situación de emergencias es fundamental para conseguir minimizar sus consecuencias”.

 

En la primera parada, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes prácticas en un simulador ecológico de incendios con fuego real, donde se desarrollaron diversas simulaciones orientadas a la enseñanza de una correcta actuación en caso de generarse un accidente. Una intervención a tiempo con los medios adecuados y con personal entrenado puede minimizar las consecuencias, explicó el director de ASPY Prevención en Mallorca, Miquel Oliver.

 

La segunda fue la dirigida por el equipo del coordinador autonómico del Plan Nacional de RCP y especialista en Medicina Intensiva en Son Espases, Miguel Ángel Rodríguez. Para Rodríguez, “lo importante de esta jornada ha sido concienciar a los asistentes de iniciar de una manera precoz la asistencia en aquellas personas que sufren una parada cardíaca, además de aprender qué se puede hacer para poder realizar unas maniobras de resucitación efectivas y adecuadas; y para ello hicieron prácticas con desfibriladores semiautomáticos con maniquíes”.

 

Otro de los talleres fue el dirigido por el equipo de Mutua Balear en el que se recordaron las normas básicas de actuación ante accidentes que pueden producirse en el lugar de trabajo (heridas, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones, convulsiones, etc). Según la responsable del Servicio de Prevención Propio de Mutua Balear, Margarita Jiménez, “siempre insistimos en la importancia de que las pautas de actuación ante estas situaciones deberían ser conocidas por todos los trabajadores para no agravar el estado del lesionado y poner en marcha el sistema de atención sanitaria”.

 

Por su parte, miembros del Cuerpo de Bomberos de Palma dieron instrucciones a los participantes del uso correcto de una boca de incendio equipada (BIE), un sistema eficaz e inagotable para la protección contra incendios que, por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los usuarios de una nave en la fase inicial de un incendio.

 

Todo el equipo técnico que participaron en los diferentes talleres y paradas coincidieron en afirmar que “el tiempo es oro y cuanto antes se inicie la asistencia, con la mejor preparación, mayor probabilidad tendremos de salvar una vida o las infraestructuras de una empresa”. El gran consejo, “actuar siempre con templanza y seguridad y rapidez”.

Más de un centenar de trabajadores y empresarios se entrenan para situaciones de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad