viernes. 29.03.2024

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) destinará 500.000 euros procedentes del impuesto a los turistas a la conservación de patrimonio cultural y natural en explotaciones agrarias, una línea de ayudas a la que podrán optar todas las fincas de Menorca.


La ayuda va dirigida a explotaciones situadas en zonas de especial interés natural o paisajístico, condición que cumplen las más de 200 fincas de Menorca debido a la Declaración de la isla como Reserva de la Biosfera.



Los beneficiarios, que podrán ser tanto los titulares de las explotaciones agrarias como los dueños de explotaciones donde existan derechos cinegéticos, optarán a una única ayuda para financiar el 80 % de los gastos subvencionables, por un importe de entre 1.000 y 10.000 euros.



Entre las acciones subvencionables están la recuperación de cultivos y las obras de rehabilitación de elementos de valor patrimonial en las extensiones agrícolas.



El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca Vicenç Vidal, ha asegurado que el grueso de las ayudas recaerá sobre las explotaciones de Menorca: "Tenemos una figura que debemos poner en valor, que es la Reserva de la Biosfera, con unos agricultores que transmiten unos valores importantes para esta figura y una manera de reconocer su función, es mediante el impuesto de turismo sostenible".



Vidal ha declarado, además, que esta línea de ayuda asienta un precedente en este apartado: "Que fondos generados por el turismo se destinen directamente a las explotaciones agrarias, marca un antes y un después".



El plazo de solicitud de estas subvenciones se cerrará el 31 de enero de 2018

Todas las fincas agrícolas de Menorca podrán optar a ayudas de la ecotasa