viernes. 19.04.2024

Dos de cada tres nuevos empleos creados en Baleares han sido indefinidos. Así lo pone de relieve el Govern atendiendo a los datos de octubre, último dato disponible, mes en el que se crearon 11.867 nuevos puestos de trabajo indefinidos (+ 5,7%).

 

El conseller de Trabajo lo puso sobre la mesa en el transcurso de la rueda de prensa de valoración de los datos del paro y con el claro argumento de defender la buena evolución del mercado laboral de Baleares atendiendo a un alargamiento de la temporada turística.

 

Según los datos del Govern, además, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos suscritos en noviembre es superior en las Islas Baleares (14,9%) en comparación con la media nacional (9,4%). Así, Baleares es la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de contratación indefinida el pasado mes de noviembre con 14,9% más de contratos indefinidos y un 7,1% de temporales. En términos interanuales también suben más los contratos indefinidos (+ 17%) que los temporales (1,8%).



La tasa de parcialidad sigue reduciéndose y el mes de octubre, último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, situando la tasa de parcialidad en 18,6%, un punto por debajo del mes anterior. Sin embargo, Negueruela ha indicado que las cifras de temporalidad "deben seguir bajando ya que aún se encuentran en niveles excesivos.

 

Por otro lado el Ejecutivo también destaca que el desempleo de larga duración se reduce con fuerza un 17,9%, un nivel muy superior a la media estatal (-12,4%) e incluso superior al ritmo de reducción interanual de paro de las Islas (-6,5%). En los dos últimos años el paro de larga duración se ha reducido un 33,6%.

 

El conseller  Negueruela ha indicado que este resultado se ha conseguido gracias a la aplicación de políticas activas de empleo y ha insistido en la necesidad de seguir desplegando este tipo de iniciativas.


En estos momentos la cifra de personas paradas en Baleares continúa por debajo de los niveles previos a la crisis. Así, el número de parados en noviembre ha sido de 63.981 personas, lo que muestra un descenso del desempleo de 4.414 personas (- 6,5%).

 

Se trata de un máximo histórico para un mes de noviembre al situarse la cifra de parados en menos de 65.000 personas. El paro en el mes de noviembre cae en todas las islas y de manera más acentuada en Formentera (-8,3%), seguida de Mallorca (-6,5%), Ibiza (-6,2%) y Menorca (- 5,9%).

Más empleos indefinidos y menos paro de larga duración