jueves. 25.04.2024

A pesar de los problemas y dificultades, el proyecto de reconversión de la Playa de Palma va avanzando. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dió otro paso más en esta dirección con la firma, en representación del Consorcio Urbanístico para la Mejora y la embelliment de la Playa de Palma, de cuatro convenios de colaboración público-privada por la reconversión de un terreno de Correos en un aparcamiento público. Además se crearán dos corredores paisajísticos, así como  una pista polideportiva y aparcamientos delante las piscinas municipales de s'Arenal.

 

El convenio con la empresa Inversiones Llaut, S.L, representado por Matías Balaguer, permitirá mejorar el Paseo de las Maravillas, principal entrada a la zona turística de Playa de Palma, por medio de la ejecución de un corredor paisajístico a la calle Trobadors desde la Avinguda Amèrica hasta la carretera de s'Arenal.

 

El corredor paisajístico será un paseo de peatones de conexión y fácil acceso a la playa, facilitando la conexión al nuevo sector de Vista Alegre y los equipamientos y instalaciones allá ubicados, y supondrá una ampliación del espacio peatonal. El proyecto preservará y potenciará la replantación de pino mediterráneo.



Por otro lado, en uno de los principales focos de aglomeración de turistas de la Playa de Palma se identificó una zona con un estado de degradación evidente con tendidos aéreos y aceras estrechas. Para resolverlo, se ha firmado un convenio con Onofre Pascual de la empresa Hoteles Pabisa SLU que incluirá la reurbanización y mejora paisajística de las calles Pare Bartomeu Salvà, Missió de Santo Diego, Cañas y Agustí Catany.



Dentro del Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma figura la ejecución de un equipamiento deportivo para promover la mejora y embellecimiento de la zona. En este sentido, el convenio firmado con Miguel Ramis (empresa S'Arenal Azul, S.L.) permitirá la construcción de una pista polideportiva y aparcamientos delante de las piscinas municipales de s'Arenal. La obra será supervisada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palma.



Incluido en el plan de reconversión integral de la Playa de Palma figura un estudio de movilidad que determinó una situación de congestión y falta de aparcamientos causada por la presencia de vehículos de alquiler. Dado también que está previsto peatonalizar los corredores paisajísticos con la consecuente pérdida de plazas de aparcamiento que se trasladarán a aparcamientos sótanos previstos en el entorno, se llevará a cabo una reordenación de las plazas de aparcamiento para concentrarlas y evitar itinerarios de busca de aparcamiento.

 

El Consorcio ha detectado que existe una falta de plazas en la zona de Can Pastilla. En este sentido, el Consorcio ha firmado un convenio con Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.), para la cesión de uso de una zona destinada actualmente a aparcamiento privado en la calle Padua por una duración máxima de 10 años. De este manera, el Consorcio transformará esta finca en un aparcamiento provisional con unos 60 plazas.



Las reformas de estos espacios urbanos permitirán atraer visitantes fuera de la temporada de verano y contribuirán a mejorar la convivencia entre residentes y visitantes. Las mejoras responden a la detección de deficiencias y a las demandas del sector turístico de revitalizar estas zonas.

 

"Esta actuación no sólo nos ayuda a reordenar, rehabilitar y recuperar espacios en la Playa de Palma, sino que además nos permite llevar a cabo unas actuaciones de mejora urbanística que permite que la zona se pueda consolidar como un referente", ha explicado el vicepresidente durante el acto.

 

"Hemos sido capaces de conseguir una colaboración público-privada, en la cual el Consorcio ha facilitado las herramientas urbanísticas y territoriales, con un trabajo destacable por parte del Ayuntamiento de Palma."



A la firma de los convenios también ha asistido el alcalde de Palma, Antoni Noguera: "Estos proyectos significan el inicio de la transformación del paisaje urbano de la Playa de Palma, sobre todo para mejorar el modelo turístico, pero también para mejorar la calidad de vida de los residentes, en una zona donde viven casi 20 mil palmesanos y palmesanas".

 

"Esta actuación no sólo nos ayuda a reordenar, rehabilitar y recuperar espacios en la Playa de Palma, sino que además nos permite llevar a cabo unas actuaciones de mejora urbanística que permite que la zona se pueda consolidar como un referente", ha explicado el vicepresidente durante el acto.

Un paso más hacia la recuperación turística de la Playa de Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad