viernes. 19.04.2024



El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Palma ha aprobado suspender la tramitación o la aprobación de planes de desarrollo y el otorgamiento de toda clase de autorizaciones y licencias a una parte de la Fachada Marítima. En concreto el ámbito afectado es el  que comprende la zona de la primera línea (Joan Maragall con avenida Torres Llavaneres) y dos solares que se encuentran en la zona de Nuevo Levante.

 

La suspensión se trasladará al próximo pleno del mes de diciembre para que sea aprobada pero a partir de ahora ya es efectiva. Además tendrá una duración de un año o hasta la aprobación inicial del instrumento de planeamiento que se defina.



El regidor de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha querido remarcar que ahora se abre un periodo de negociaciones para volver a definir la modificación puntual de esta zona, que afecta a cuatro parcelas que pertenecen en el tramo de primera línea a Endesa, Mapfre y Emaya y a la zona de Nuevo Levante, a Mapfre y Endesa.

 

“Hemos intentado hacer una suspensión mínima, ahora los técnicos harán la valoración para ver como tiene que ser la compensación”, según Hila. “Tenemos muy claro cuál es el punto que no se puede traspasar en la nueva modificación, y es que la primera línea será espacio libre público”, en palabras del regidor.




La medida se produce raíz de una sentencia del 29 de marzo de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, de Sala Contencioso Administrativo, que se declaró disconforme con el ordenamiento jurídico que aprobó la modificación puntual del PGOU de Palma al Sector Fachada Marítima que el Ayuntamiento aprobó el 2009.

 

Ante esta sentencia, el Ayuntamiento interpuso recurso de casación, que la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no admitió. El TSJIB basó su decisión en la insuficiencia del estudio Económico y Financiero que se aportó y la infracción del principio de equidistribució de beneficios y cargas en esta unidad. Con esta sentencia, se devuelve al planeamiento previsto en el Plan Busquets y vigente antes de 2009.



Se excluye de la suspensión la zona la parcela de titularidad municipal con calificación de equipamiento que confronta las calles Joan Maragall, Avenida Gabriel Alomar y la avenida Torres Llavaneres. Esta zona queda excluida porque ya se preveía, antes de la modificación, que se destinara a equipamiento municipal.

Moratoria urbanística parcial en la fachada marítima de Palma