viernes. 29.03.2024

La vivienda en Baleares se encuentra inmersa en una espiral de incremento de precios sin aparente freno por ahora. Al menos así lo confirman las cifras que llegan sobre precios a lo largo de 2016. Asi, según el Instituto Nacional de Estadística estos precios subieron un 9,1% en el tercer tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016.

 

Por su parte la tasadora Tinsa habla de un incremento del 6,8% en los precios en Baleares con respecto a hace un año y de un 6,1% en lo que va de año.



Según los dartos  del INE en lo que va de año, el precio de la vivienda ha aumentado en el archipiélago un 9,2 %. Si se compara el tercer trimestre de este año con el de 2016, el precio de la vivienda nueva en Baleares ha aumentado un 9,5 % y un 9 % en el caso de la vivienda de segunda mano.



En España, el panorama es similar si bien con incrementos algo menores. Así el precio de la vivienda en España ha encadenado catorce trimestres al alza, tras la subida del 6,7 % interanual registrada entre julio y septiembre.



Esta subida es 1,1 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior (del 5,6 %) y es consecuencia de un encarecimiento del precio de la vivienda nueva del 6,5 %, más de dos puntos superior a la del período entre abril y junio, y del 6,7 % de la de segunda mano, casi un punto más.



En comparación con el trimestre anterior, se registra un incremento del 1,8 %, siendo la subida más alta, del 1,9 %, en los precios de la vivienda de segunda mano, frente a una del 1,6 % que experimenta la nueva.



En la mayoría de comunidades autónomas se han producido aumentos en su tasa anual en el tercer trimestre de 2017, destacando los de Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

 

El precio de la vivienda subió en noviembre en Baleares un 6,8 % respecto al mismo mes del año pasado, según la tasadora Tinsa.



El precio medio de la vivienda terminada ha registrado en noviembre en España una subida del 4 % respecto al mismo mes de 2016, mientras que en Cataluña su evolución ha experimentado "un freno", como consecuencia de la situación política y a la espera de las elecciones del 21 de diciembre, según esta tasadora.



De esta forma, el precio de la vivienda acumula, en los once primeros meses del año, un incremento del 4,1 %, siete décimas menos que el dato del 4,8 % registrado hasta el mes de octubre.



Por su parte Tinsa explica que Baleares y Canarias y el área de capitales y grandes ciudades destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año, con incrementos en noviembre del 6,8 % en tasa interanual y del 5,9 %, respectivamente.



Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas muestran en noviembre una revalorización del 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las áreas metropolitanas, con un 1,3 % de incremento, y la costa mediterránea, con uno del 1,1 %, de acuerdo con los datos publicados hoy por Tinsa.



El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9 % en noviembre, siendo las zonas con mayores caídas desde el inicio de la crisis la costa mediterránea, con un descenso del 47,6 %, y las áreas metropolitanas, con uno del 43,4 %.

Espiral sin freno de incremento de precios en la vivienda en Baleares