miércoles. 24.04.2024

El nuevo plan de equipamientos comerciales que el Consell de Mallorca tiene previsto aprobar el próximo 14 de diciembre se va encontrando con críticas. Primero fue Pimeco y ahora ha sido el grupo de Més per Inca, cuyos regidores han manifestado su sorpresa y desacuerdo con el artículo que permitiría la construcción de nuevas grandes superficies de hasta 30.000 metros cuadrados en Inca y de hasta 20.000 metros cuadrados en Manacor.

 

Consideran que hay que enmendar este artículo para hacerlo mucho más restrictivo, puesto que la instalación de una nueva gran superficie perjudicaría notablemente el municipio, poniendo en peligro a todo el pequeño comercio de Inca.

 

Además, no han encontrado ninguna justificación de estas dimensiones al plan, sino todo el contrario, puesto que consideran que es incoherente con uno de los principios del plan, que indica la necesidad de ahorrar en el consumo de nuevo territorio, además de ser incoherente con las medidas adoptadas hasta ahora por el Govern y el Consell, como las moratorias de grandes superficies.



Biel Frontera, portavoz del grupo municipal de Més per Inca, ha explicado que el plan tiene objetivos, principios y medidas que consideran muy positivas, como por ejemplo la revitalización de los centros urbanos; la potenciación de la actividad comercial a las capitales de comarca; el fomento de la reutilización de los tejidos urbanos existentes por los equipamientos comerciales, integrándolos con los tejidos residenciales; la racionalización de la movilidad por la proximidad del comercio a la población; la minimización del consumo de energía y la potenciación del uso de energías renovables o la creación de los Centros Comerciales Abiertos.


Frontera ha indicado también que Inca tendría que "apostar por la mejora de las zonas comerciales que ya existen en el centro urbano de la ciudad, poniendo en marcha figuras de gestión como los Centros Comerciales Abiertos y la redacción de Planes Especiales de Centros Urbanos Comerciales, que son medidas previstas al PECMa. Así, ha anunciado que Més per Inca se reunirá en las próximas semanas con sindicatos, patronales, asociaciones de comerciantes y asociaciones de vecinos para intercambiar opiniones sobre lo este plan y preparar una alegaciones para impedir la construcción de nuevas grandes superficies al municipio".

Críticas en Inca al plan que permitiría grandes superficies de 30.000 metros