viernes. 26.04.2024

El próximo martes 12 de diciembre, a las 16 horas, el espacio EmprenBit del ParcBit acogerá la cuarta y última sesión del cliclo de charlas #IBTalk’17, llamada “Perspectivas de futuro de la genética en la medicina”, la cual es organizada por el Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB) y la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de las Islas Baleares.


El encuentro congregará investigadores e investigadoras relevantes en el ámbito de la genética en la medicina en las Islas Baleares y, en un formato distendido y cercano, tratará cuestiones como las carencias actuales de la genética como herramienta diagnóstica para que se considere necesaria y reconocida, la inclusión de la genética en los tratamientos médicos del día a día, como se puede acercar más la genética a la sociedad y si es exagerado el tiempo que separa la teoría de la práctica en la genética.


Cinco expertos en genética y medicina procedentes del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), Genosalut y Bipsin participan de la jornada. Así, se contará con: Jose Reyes, investigador del IdISBa y especialista aparato digestivo en el Hospital de Inca; Víctor Asensio, responsable plataforma genómica en IdISBa; Damià Heine, responsable de Genética Molecular en el Hospital Universitario Son Espases y director del Comité Científico de Genosalut; Mercedes Martínez, investigadora y cofundadora de Bipsin y Maria Oliver, responsable de laboratorio e I+D en Genosalut.


En el caso de Genosalut, se trata de una empresa de diagnóstico genético y de I+D+i para aplicar la genética a la salud humana. Precisamente la Dra. Maria Oliver hará de moderadora de la charla.


Los interesados en asistir a la charla tienen que inscribirse en el siguiente enlace:


IBTalks, un ciclo para acercar la I+D+i a la ciudadanía: El ciclo IBTalks consiste en cuatro sesiones donde expertos y empresas de la mano de los clústeres baleares debaten sobre temas de actualidad como la sostenibilidad del territorio, la innovación en tratamientos de agua, las nuevas tecnologías y los nuevos viajeros y la medicina preventiva.


Precisamente es la sociedad civil el público objetivo del IBTalks a quien se ha querido dar visibilidad sobre la tarea que llevan a cabo los clústeres y las empresas que los forman en el ámbito de la I+D+i y la transferencia del conocimiento, desde cada uno de sus ámbitos: turismo, TIC, industria química y biotecnología.

Hasta el momento, un total de 60 personas han assisitido a los encuentros que se iniciaron el mes de octubre con una charla sobre sostenibilidad, territorio y turismo de la mano del clúster Baleares.t. Posteriormente, se celebró un segundo encuentro con el clúster CliqIB con la temática “Innovación en tratamientos del agua” y, el día 9 de noviembre, el clúster Turistec ofreció la charla “Nuevas tecnologías para nuevos viajeros”.

 

La genética en la medicina centrará la temática de la última charla IBTalks