viernes. 26.04.2024

Las manufacturas concentran el grueso de las exportaciones de las empresas baleares, que representan el 87% de la facturación total. En concreto, la exportación del calzado registró una factura de más de 2.055 millones de euros en estos 16 años, con una media anual de 121 millones.



Otros productos manufactureros exportados son perfumes, cosméticos, grifos, artículos de joyería y bisutería, artículos de cuero y muebles. En los últimos años han crecido notablemente las exportaciones en materiales plásticos así como productos con marca de origen como el vino, la sal o el queso.

 

Estos datos estan incluidos en el informe "Focus Económico" que publica la Dirección General de empleo y Economía, y que analiza la evolución de la actividad exportadora de las Islas Baleares en el periodo 2000 a 2016.



El continente europeo, y más concretamente los países de la UE, es la zona donde más se ha exportado desde las Islas. Más del 75% del total de exportaciones en el continente, de las que el 90%, en la Unión Europea, en especial en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos.



El continente americano es el segundo destino de las exportaciones de las Illes Baleares. En el 2016, este continente experimenta un repunte importante de exportaciones. La mayor parte de las ventas estadounidenses se destina a países como Estados Unidos, México, República Dominicana o Islas Caimán. Las principales manufacturas consignadas para este continente son material de transporte del sector naval y aeronáutico, maquinaria, material y equipos eléctricos y muebles.

 

El aumento de las exportaciones desde 2013 y un mejor posicionamiento exportador de aquellas empresas de más alto nivel tecnológico en las Islas Baleares son dos de las principales conclusiones que se extraen del estudio del Govern


El grado de apertura exterior de la economía balear se mantiene estabilizado en torno al 9% desde los años 2008-2009. Sin embargo, desde el año 2013 y en estos últimos años, las exportaciones siguen una trayectoria ascendente, que hacen incrementar también el saldo comercial.



El número de empresas exportadoras de las Islas ha aumentado gradualmente: respecto del año 2000, en 2016 había un 240% más de empresas exportadoras, que han acentuado también el número de operaciones por empresa.

 

A partir del análisis de datos de la encuesta industrial de empresas (2008-2014), se extrae como conclusión que las empresas industriales que mantienen una actividad exportadora afrontan con más éxito los altibajos provocados por la crisis económica, por en cuanto a su continuidad y a la ampliación del tejido empresarial.



Otra de las conclusiones del análisis del sector es que aquellas empresas con productos industriales de alto o medio-alto contenido tecnológico han mejorado sus volúmenes de facturación en los últimos años.

 

Así, el importante volumen de facturación de estos segmentos revela la posición favorable de las Islas en la cadena de prestación y comercialización de determinados servicios, tales como los vinculados a la industria aeronáutica, la venta de coches de alquiler, embarcaciones y sus componentes o el avituallamiento de buques y aeronaves.

Las empresas baleares exportan cada año 121M€ en calzado