viernes. 19.04.2024

Puede sonar exagerado pero el comercio minorista en Baleares presenta unos índices de auténtica euforia tanto en nivel de ventas como en empleo si se compara su evolución con los del resto del país.

 

La regidora de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, aprovechó su comparecencia mensual de valoración del empleo para ofrecer una serie de datos contundentes a nivel de Baleares.

 

Y es que según la evolución del Índice de Ocupación del Comercio Minorista para España y Baleares (ICM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) Baleares está muy claramente por encima de la media española desde el año 2013, pero sobre todo en los dos últimos años. Solo octubre, el Índice para las Islas es de 4.6 cuando en el resto de España se llega solo a un 1,8.

 

Este índice tiene como objetivo conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España y recoge datos tanto en cuanto a ventas brutas como a número de ocupados.

 

Junto a este Índice, el Instituto nacional de Estadística (INE) también proporciona el Índice de Cifra de Negocio de estos comercios. También en este índice la evolución de las Islas es mejor que la media española. Así en Baleares este índice es del 2,8 por solo 1 en el resto del Estado.

 

La regidora Adrover recalcó “la evolución positiva, tanto en términos de negocio como de empleo, en las afiliaciones registradas en el comercio en Palma”.

 

Palma representa casi la mitad del empleo del conjunto de Baleares (un 47% exactamente). Tanto en Baleares como en Palma, es una tendencia constante el incremento del empleo registrada en este sector. En Palma, el sector comercio, el incremento desde octubre de 2013 es de un 18%, con 5.678 personas ocupadas más.

 

La concejala de Trabajo destacó que “el componente estacional del empleo es mucho más suave en el caso de Palma que en el del conjunto de Baleares, lo que indica la estabilidad de la que goza la gente que trabaja el sector”.

 

De hecho el sector comercio con 2.504 contrataciones en el mes de noviembre, acumula desde enero hasta noviembre, 27.352 contrataciones, un 8% más que el mismo periodo de 2016 y es uno de los más dinámicos en Palma en cuanto a contratación.

 

La hostelería mantiene su buen comportamiento con 4.171 contratos en noviembre y con una contratación acumulada desde enero de 53757 contratos, un 16% más que para el mismo período del 2016.

 

No menos destacable es el papel de la construcción que  registra un total de 1.912 contratos, una contratación acumulada de enero a noviembre de 18288 contratos, un 17% más que para el mismo período del año 2016. Podemos decir por tanto que la evolución positiva se mantiene presente en la actualidad. Sobre el total de contratos, la construcción suma un 9%.

El comercio en Baleares triplica los índices de ocupación y ventas de España