viernes. 29.03.2024

La nueva revolución financiera es, sin duda, el auge de las criptomonedas. De hecho, en las últimas semanas el mercado de la más popular de ellas, el Bitcoin, ha estremecido al mundo.

 

La noche de este domingo se dio un nuevo salto cuántico en este tipo de valores. En efecto, en la madrugada del 11 de diciembre se iniciaron, con grandes expectativas operaciones con Bitcoins en mercados de futuros.

 

La entrada en este tipo de mercado representa un nuevo hito en esta expansión. Hay que tener presente que la modalidad de trading de futuros es algo diferente a los mercados ordinarios.

 

Éstos se basan en acuerdos en los que se pacta la compra o la venta de algo, pero con una fecha futura. De este modo, se plantean ciertos riesgos en el sentido de que la fluctuación de los precios podría traer consigo pérdidas inesperadas.

 

Casi enseguida de haber entrado en este ámbito de los negocios se produjo una rápida escalada de los precios de dicha criptomoneda. Sin embargo, la vertiginosa subida de alrededor de 1000 dólares luego tendió a estabilizarse.

 

Esta alza tan radical se debió al número de transacciones que se dieron en las primeras dos horas de apertura del mercado. La cifra rondó los 890 contratos. Así, para las entregas de Bitcoins de enero, el precio alcanzó los 18.760 dólares, mientras que para febrero, aumentó hasta algo más de los 19.090 dólares. 

 

Este tipo de comportamiento que está teniendo el mercado  de criptomonedas hace que sea muy atractivo. Para quienes quieran subirse a esta ola, quizá éste sea el momento, aunque siempre es bueno analizar detalladamente las características de dichas operaciones.

 

No solo es viable invertir hoy en día en Bitcoins, el cual tiene copado alrededor del 50% del mercado de criptomonedas.  Además, hay cerca de 700 monedas virtuales, cada una con distintas peculiaridades.

 

Por eso, quizá uno de los nichos de inversión a explorar sean las alternativas al Bitcoin. Esto implica investigar sobre otras monedas digitales que en la actualidad están en alza, pero con precios no tan altos como el Bitcoin.

 

Aquí es donde entra en escena Ethereum. Fue una iniciativa lanzada en junio del año 2014 por el desarrollador de criptomonedas, Vitalik Buterin. La filosofía inicial de este, iba en la dirección de la venidera red 3.0 y tiene un formato de avanzada. Su finalidad es la realización de contratos inteligentes.

 

Por otro lado, el desarrollo de Ethereum ha sido imparable, ya que los métodos de pago para convertir la moneda han empezado una rápida escalada en Internet. En este punto  es donde resulta interesante para el inversionista comprar ethereum.

 

Siendo Ethereum la unidad emblemática de este sistema de criptomonedas, hay que tomar en cuenta las subunidades que la conforman, que son el szabo, el shannon, el babbage, el lovelace y el wei.

 

Hoy en día Ethereum representa alrededor del 25% de las criptomonedas, de modo que si tenemos en cuenta el potente alza del Bitcoin, este es el momento para comprar ethers.

 

Para acceder a la tecnología del Ethereum solo se requiere tener un ordenador potente, así como instalar el software requerido para la plataforma. Los especialistas siempre recomiendan analizar con frialdad el valor a comprar, así como las propiedades concretas del mercado a la hora de invertir.

 

La base sobre la cual se sustenta el Ethereum es su blockchain. Así mismo ocurre con el Bitcoin. Este es el registro inalterable de todas las transacciones que han tenido lugar con la criptomoneda en cuestión.

 

Esto la hace independiente de cualquier intervención por parte de los gobiernos a través de sus bancos centrales. Su precio depende de la ley de oferta y demanda. El interés masivo de los inversionistas es lo que ha determinado tal escalada en este tipo de valores. De hecho, se prevé que el valor del Ethereum escale hasta cien veces su valor actual en el futuro.

 

Pero es muy importante tener en cuenta una diferencia sustancial entre el Ethereum y los Bitcoins. Se trata de la la cantidad disponible. Mientras el Bitcoin tiene una cantidad fija que se espera se agote hacia 2140, el Ethereum no tiene tal limitante.

 

Por esta razón se emite un número limitado de esta moneda virtual anualmente. Cada año son puestos en venta 18 millones de ethereums. El hecho de establecer un número limitado anual permite que el valor se sostenga. Sin embargo, no tener un número limitado a largo plazo le confiere la ventaja de la longevidad sobre el Bitcoin.

 

Un último aspecto que es preciso mencionar es que, en general, las criptomonedas se prestan a transacciones de carácter anónimo. Por eso, una fragilidad que presentan es la posibilidad de ser utilizadas para el lavado de activos, algo que preocupa significativamente a los gobiernos de todo el mundo.

 

Tras el boom del Bitcoin, llega el Ethereum