viernes. 29.03.2024

La importancia de las redes sociales

/img/periodico/img_20028.jpg


Redes sociales. Si algo hemos aprendido durante la última década es que están aquí para quedarse. A lo largo de los últimos años hemos visto cómo distintas plataformas han ido mutando, cómo muchas otras han nacido y cómo algunas han ido desapareciendo, pero su existencia, desarrollo y rol indiscutible en una estrategia de marketing online ha permanecido intacto.


 

Es importante entender que la gestión de redes sociales es uno de los puntos clave en la estrategia de marketing de cualquier tipo de empresa. Sin embargo, en el sector turístico la explotación de estas plataformas adquiere mayor importancia, gracias al tipo de relación que puede llegar a desarrollar con un viajero y cliente potencial.


 

Las redes sociales, en primera instancia, son un escaparate para la marca. La experiencia, el trato, el tipo de actividades y el servicio que el viajero recibirá en un hotel se pueden reflejar día a día en las distintas plataformas online. Esto significa que habrá una fuerte construcción y creación de conciencia de marca, que es más difícil de conseguir en otros medios tanto digitales, como impresos.

 

El contar con una mayor exposición debe ser utilizado por el hotelero para dirigir y contener las intenciones y opiniones de los clientes potenciales, convirtiéndose así en una poderosa fuente de información a ser considerada por los directivos y mandos intermedios de la industria hotelera.


 

En segundo lugar, la correcta y acertada gestión de redes sociales en el sector hotelero crea una sensación de proximidad única y altamente valorada por quienes viajan, quienes han visitado el hotel, quienes están pensando en reservar o quienes sin intención de reserva se convierten en clientes ‘inesperados’. Debido al uso que dan las personas a sus redes sociales, el sector hotelero tiene una oportunidad clara de acercarse, interactuar, escuchar, responder y crear cercanía.


 

No podemos olvidar que las redes sociales van de la mano con las nuevas tecnologías y que, debido a esto, están presentes en momentos cruciales de la actividad de todo cliente potencial: durante la planificación de un viaje, durante la estancia en un hotel y cuando ya se han marchado. En estos tres momentos el hotel vuelve a tener una oportunidad única de relacionarse con quienes son sus clientes, de escucharles, de generar una ‘relación cercana’ y de fidelizar, además de convencer a nuevos usuarios de la experiencia que ofrece en su totalidad.


 

A día de hoy, otro de los puntos importantes a considerar es la reputación online con la que cuenta un negocio. Si bien cuidar de ella, entender las ventajas competitivas de cada empresa y ofrecer soluciones a posibles problemas es un must para todo tipo de negocio, los hoteles se ven especialmente beneficiados, debido a que la reputación online de un hotel tiene el poder de atraer y convencer a nuevos clientes potenciales, además de fidelizar a los propios.

 

Los portales de opinión como TripAdvisor o HolidayCheck, entre otros, se han convertido en una fuente de información valiosa para viajeros; es más, un estudio independiente de TripAdvisor corrobora que es la fuente catalogada como ‘más fiable’ a la hora de decidirse por un hotel u otro, porque: ¿quién me va a dar una opinión más objetiva y real que alguien que ha vivido la experiencia por sí mismo?

 

El entender las distintas plataformas sociales como un escaparate, como un aliado a la hora de conectar y vender y como una extensión más de la experiencia ofrecida por un hotel, aumenta las posibilidades de que las opiniones y, por lo tanto, ‘la fuente más fiable’ de información acerca de nuestro establecimiento, sean excelentes.


 

Por último, pero no por ello menos importante, la correcta gestión de las redes sociales de tu hotel tiene como finalidad aumentar las visitas a la página web y fomentar, de esta forma, la venta directa. De esta manera, la correcta gestión de redes sociales en el sector hotelero, se convierte en un punto clave de los recursos de comunicación y marketing online, que tienen como fin último el aumento de ventas directas para poder ‘pasar de booking’ y maximizar el revenue anual.

La importancia de las redes sociales