viernes. 29.03.2024

 

La fiebre por las criptomonedas no para de crecer. Cada vez hay más gente interesada en invertir en este tipo de divisas, pero el elevado precio al que se cotiza el Bitcoin está haciendo que otras monedas, principalmente Litecoin y Ethereum, empiecen a revalorizarse y a ser consideradas buenas alternativas por los inversores.

 

Bitcoin es la reina de las criptomonedas actualmente, de eso no cabe ninguna duda. Pero este rotundo éxito también está suponiendo que muchos inversores no tengan la capacidad suficiente para comprarlas e invertir.

Además, con tanta cantidad de gente realizando transacciones con Bitcoin, la velocidad en la que estas se completan cada vez es más lenta y está empezando a suponer un verdadero problema.

 

Con el software de código abierto de Bitcoin disponible, han surgido más de 1000 altcoins, casi todas ellas totalmente desconocidas y sin aportar ningún cambio destacable sobre el bitcoin.

Sin embargo, otras alternativas introducen cambios significativos en su código que las hacen más ágiles y rápidas, tanto en las transacciones como en el minado de las monedas.

 

Las dos criptomonedas más relevantes aparte de Bitcoin actualmente son LTC (Litecoin) y ETHER (Ethereum).

 

Vamos a repasar las diferencias más notables de estas criptodivisas y entenderemos porque resulta más atractivo invertir en Litecoin y Ethers actualmente que en bitcoins.

 

LITECOIN: LA PLATA DE LAS CRIPTOMONEDAS. Si el bitcoin es considerado en la actualidad como el oro de la era digital y las criptomonedas, el Litecoin está siendo considerado, cada vez más, como la plata en este entorno virtual.

 

El oro está dejando de ser factible como inversión o como producto que minar por su alto precio y su complicada y lenta forma de minado, ya que se requieren gran cantidad de equipos informáticos de última generación y un consumo exagerado de energía.

 

Litecoin fue creada en 2011 por Charlie Lee, que fue trabajado en Google y es ingeniero en Coinbase. Basada en el código del Bitcoin, Litecoin ha introducido una serie de mejoras que la hacen muy atractiva.

 

La principal diferencia que marca con el Bitcoin, es que procesa sus operaciones 4 veces más rápidamente.

 

La red de Bitcoin procesa sus bloques en periodos de 10 minutos, mientras que la red de Litecoin lo hace en 2.5 minutos, haciendo que las transacciones se verifiquen con una fluidez que Bitcoin ha perdido por la cantidad de usuarios que operan con ella en la actualidad.

 

Otra diferencia notable es la cantidad de monedas que se pretenden crear de ambas divisas. Bitcoin tiene un límite establecido de 21 millones, mientras que Litecoin va tener un máximo de 84 millones.

 

Charlie Lee ha introducido cambios en el algoritmo del Bitcoin durante el proceso de creación del Litecoin, especialmente en cuanto a la encriptación de los datos.

 

Bitcoin utiliza el hash SHA256, mucho más lento y con un consumo de recursos muy elevado, mientras que Litecoin utiliza el script ASIC. Este cambio facilita la minería a usuarios domésticos.

 

ETHER: LA CRIPTOMONEDA DE ETHEREUM. Invertir en Ethereum es a día de hoy una buena idea, ya que no solo inviertes en su moneda, el Ether, sino en el protocolo que las gestiona.

 

Ethereum en sí es un lenguaje de programación blockchain, concebido para mejorar los límites de programación de Bitcoin.

 

Ether es la criptodivisa utilizada por Ethereum, y, tal y como hemos visto con el Litecoin, tiene varias diferencias respecto al Bitcoin y otras criptomonedas.

 

Entre ellas destacan los cambios de su algoritmo, el tiempo y dificultad de cálculo de sus bloques y el premio que ofrecen por su minado.

 

Aunque la diferencia más notable respecto al Bitcoin es que no tiene un límite definido de monedas a crear, lo que la convierte en una moneda no deflacionaria.

 

Los Ethers no dejarán de crearse nunca, siempre y cuando haya usuarios que utilicen su plataforma.

 

Por todo esto, tanto Litecoin como Ethereum son dos serias alternativas a Bitcoin para invertir en estos momentos. El precio de ambas criptomonedas no para de subir, no al mismo ritmo que el Bitcoin, desde luego, pero hacen que sean muy atractivas para un rango mayor de usuarios.

 

Esta subida de cotización viene dada en cierta manera por la dificultad que están encontrado los inversores para entrar al Bitcoin y la lentitud con la que se están realizando las operaciones pendientes en esta divisa, y porque además, muchos inversores que no quieren quedarse atrás en la carrera de las criptomonedas e invierten en alternativas a Bitcoin por si estas escalara su valor de forma exponencial.


Cabe tener en cuenta a también, que hasta el mismo creado del Litecoin ha advertido por Twitter, que hay que andarse con mucho ojo invirtiendo en este tipo de divisas y que es tremendamente arriesgado, ya que su precio puede desplomarse de forma repentina como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Alternativas al Bitcoin: Litecoin y Ethereum