viernes. 19.04.2024

Los vuelos interislas estan viviendo un auténtico boom desde que se incremento el descuento de residente del 50 al 75%. Aena ha informado que desde ese momento la ocupación de los vuelos interislas ha pasado del 48,64 % al 70,89 %.



Tras conocerse los datos en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrada hoy en Son Sant Joan, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha indicado que esas cifras son una media y que la ocupación es mucho más elevada en momentos como los viernes por la tarde, cuando los residentes casi no disponen de "opciones de desplazamiento".



"Resulta que hemos aumentado las bonificaciones pero ahora no hay plazas suficientes para cubrir la demanda, que se ha incrementado aproximadamente un 30 %", ha asegurado Pons.



Aena ha informado además de que el aeropuerto de Mahón está perdiendo conexiones con la Península y con Mallorca porque ha dejado de volar Air Berlin y han reducido frecuencias Ryanair, Air Europa y Air Nostrum.



Ante esta situación, el conseller ha reclamado al Ministerio de Fomento que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el aumento de las frecuencias de la Obligación de Servicio Público (OSP) tanto de los vuelos entre las islas como de la ruta entre Mahón y Madrid, así como la rebaja de las tarifas.



Pons ha planteado la reducción de tarifas y aumento de conexiones al director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Raúl Medina.



La propuesta del Govern es que en la OSP interinsular se pase de los 90 euros actuales a los 60 euros por trayecto y en la ruta entre Mahón y Madrid, que ahora es de 130 euros, también baje hasta los 60 euros por trayecto, además de incorporar las tarifas sociales para menores de 18 años, universitarios menores de 27 años, mayores de 65 años y para personas con movilidad reducida.



El ejecutivo autonómico reclama además un aumento de las frecuencias entre Menorca y la Península, de una a dos diarias.



 También se ha reunido hoy la Comisión Mixta de la comunidad y la administración central, presidida por la Dirección General de Aviación Civil, con la presencia de los consells de las tres islas con aeropuerto. Es la primera vez que participa el Consell de Mallorca.

 

Durante los encuentros se ha revisado la evolución de los aeropuertos de Baleares y las previsiones para el próximos meses.



Según las cifras facilitadas por el organismo gestor Aena, el número de pasajeros ha aumentado en los aeropuertos de Son Sant Joan, Mahón e Ibiza, especialmente en los meses de temporada baja, y particularmente en abril y se espera que durante el invierno suba también.

Los residentes 'se apuntan' en masa a volar entre las islas