viernes. 26.04.2024

 

Preservar el medio ambiente, recuperar el patrimonio histórico y cultural y invertir mucho más en innovación. Estas seran las prioridades del Govern de les Illes Balears a la hora de invertir el dinero recaudado con la futura ecotasa que se quiere implantar dentro del próximo año.



Así lo ha indicado el vicepresident del Govern, Biel Barceló, en su comparecencia antre la  Comisión de Turismo del Parlament  donde ha presentado para el programa de actuación de la Conselleria en materia de turismo.


 
Barceló ha recalcado como uno de los grandes problemas de las Islas "la excesiva dependencia del turismo de masas y los efectos negativos derivados de la congestión y la saturación, tanto para los residentes como para los propios visitantes", o el hecho de que "los beneficios de la actividad económica turística queden en unas pocas manos, y no se genera una prosperidad compartida".


 
Ante este modelo Barceló ha dibujado uno muy diferente que pasa por hacer unas Islas Baleares sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social".

 

Para conseguir estos objetivos el vicepresident defiende a capa y espada la necesidad de implantar la ecotasa. En este sentido ha dejado claro que "trabajaremos para instaurar este impuesto desde el máximo debate posible". Ha reconocido que existen discrepancias y oposición ante este nuevo impuesto pero manifestando que por encima de ello "existe un punto común de encuentro:la necesidad de mejorar nuestra oferta turística y nuestro territorio ".

 

El vicepresident reitera que "el impuesto turístico parte de la concepción de que nuestros visitantes colaboren en el mantenimiento de nuestras infraestructuras de todo tipo. Es una filosofía que se ha extendido por toda Europa. Las personas que nos visitan nos ayudarán a preservar este paraíso que es nuestro archipiélago, y serán conscientes ".
 

En relación a la estratégia turística general el objetivo es claro: alargar la temporada y mejorar la calidad del producto turístico: "Queremos alcanzar un nivel de excelencia. Queremos situar Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera como los mejores destinos turísticos de Europa. Como las islas capaces de ofrecer las mejores experiencias turísticas a nuestros visitantes ".

La ecotasa dará dinero para patrimonio, medio ambiente, cultura e innovación