viernes. 29.03.2024

El Govern balear de la socialista Francina Armengol y su socio de gobierno Més per Mallorca viven posiblemente los momentos más duros de la presente legislatura. El hasta ahora líder de Més y vicepresidente del Ejecutivo aparte de conseller de Turisme ha renunciado a sus cargos en el Govern de forma inmediata.

 

Barceló se ha visto superado por la polémica mediática y política generada a partir de su participación en un viaje colectivo a Punta Cana organizado por un grupo de comunicación y pagado por una empresa turística.

 

El propio Barceló reconoció su error una vez que salió a la luz justificando que el participaba desde hacia mucho tiempo en un programa televisivo como colaborador deportivo y que el viaje se había hecho a título particular y no como vicepresident. El caso es que el viaje, además coincidió con la aprobación polémica de la nueva ley de urbanismo en una sesión parlamentaria en la que estuvo ausente Barceló y al cual se le criticó este hecho.

 

La polémica creció aún más con la petición de su dimisión por parte no ya solamente de PP y Ciudadanos en la oposición sinó también de Podem, el socio externo del Govern.

 

Todo ello cuajó en una tormenta perfecta en el seno de MÉS per Mallorca con un profundo malestar por la imagen que se estaba dando a la sociedad. Tan tensa fue la situación que, en una ejecutiva celebrada este mismo miércoles por la tarde el propio Biel Barceló lanzó la toalla y decidió presentar su renuncia.

 

Así lo confirmaron los representantes de Més, Bel Busquets y David Abril que alabaron la decisión del hasta ahora vicepresident diciendo que le honraba y que valoraban su compromiso asumiendo esta responsabilidad.

 

No ha trascendido aún el nombre de la persona que sustituirá a Barceló al frente de una conselleria que ha sido caliente toda la legislatura si bién este cargo continuará en manos de Més. En todo caso, se prevé que el propio Barceló dé explicaciones a los medios este jueves.

Biel Barceló lanza la toalla y dimite