miércoles. 24.04.2024

El Consell de Mallorca tenia previsto aprobar inicialmente hoy el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, la que es una de las medidas más esperadas de la legislatura en el ámbito económico; el plan director sectorial de equipamientos comerciales que llega después de una moratoria de nuevos centros y con un debate intenso sobre cual tiene que ser el futuro territorial y comercial de Mallorca. De ello nos habla la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido.

 

-¿Cómo  tiene que ser el futuro del comercio en Mallorca a partir del nuevo plan?

-El PECMA es un plan destinado a ordenar los equipamientos comerciales sobre el territorio. Si lo vemos des de la filosofía comercial y económica estaremos equivocados. Dentro del diagnóstico previo del plan se pone de manifiesto que los mallorquines, por nuestros hábitos de consumo nos movemos mucho. Somos capaces de hacer recorridos cortos para unas compras y para otras desplazarnos decenas de kilómetros. Por lo tanto el plan lo que hace es definir que los equipamientos comerciales tendrán que estar al servicio de la población y cerca de ella y no al revés como ha pasada muchas veces hasta ahora. Queremos evitar todos estos grandes movimientos de compras.


-¿Cómo valora las críticas vertidas por ejemplo por Pimeco al hecho de que se permitan superficies comerciales de 20.000 o 30.000 metros en Manacor e Inca? ¿Va a restringir estos criterios?

-Ahora estamos realizando una aprobación inicial del plan. Es una propuesta que se somete al debate público y a las aportaciones de la sociedad. Vamos a ver que tienen que decir las asociaciones del comercio y las entidades sociales.

Tenemos claro que Palma es un polo de atracción enorme y lo que los técnicos han pensado para contrarrestar este efecto es reforzar a nivel comercial Inca y Manacor. Antes hablaba de acercar el equipamiento comercial a la población y de eso se trata. Los estudios previos del plan constatan que la gente de Inca, de Pollença o Alcúdia se van hasta Palma a comprar. La gente de Artá o Felanitx hacen lo mismo. Inca o Manacor no son grandes referentes comerciales con los actuales hábitos de consumo y esto lo tenemos que corregir.

Quiero dejar muy claro que no hacemos un plan para el pequeño comercio, ni para los grandes operadores. Hacemos un plan para pasar de la lógica económica comercial a la lógica territorial y apostando por la defensa decidida del medio ambiente con medidas pioneras a nivel nacional.

-Con las nuevas exigencias parece claro que en Palma prácticamente será inviable construir nuevos grandes centros comerciales...

-Palma tiene una serie de condicionamientos muy claros. Para emplezar a nivel de tráfico está saturada. Todos lo padecemos a diario y las grandes superficies comerciales ayudan a esta saturación.

Hasta el momento, tanto en Palma como en su zona metropolitana no hemos sido conscientes de lo que nos jugábamos y, por falta de planificación territorial los grandes centros comerciales se han ubicado donde han querido y no donde hubiera sido deseable que se construyeran por razones de movilidad o medio ambiente. Así pasó con Alcampo, Festival Park y más recientemente con Fan Mallorca. Ahora intentaremos que no se repita el caso. Todo nuevo equipamiento que quiera ubicarse en Palma tendrá que cumplir con unos requisitos importantes en materia medioambiental y de accesibilidad.

-¿Qué piensa del hecho de que las grandes superficies se quejen de que no se les ha consultado y anuncien medidas judiciales?

-Me parece previsible su reacción. Su modo de operar siempre es el mismo; primero pegan y después se preocupan en mirar y estudiar las medidas que planteamos. Su forma de operar con nosotros es a través de disputas judiciales. Amged actúa en nombre de la liberalización total del sector y para poder seguir haciendo y deshaciendo a su antojo a pesar de que esto suponga poner el peligro el territorio y las infraestructuras de Mallorca.

-¿Hasta que punto serán los ayuntamientos los que tengan la última responsabilidad después de aprobar el plan de equipamientos comerciales?

-Los ayuntamientos podrán ser más restrictivos que la propuesta que se apruebe si así lo desean. Hasta el momento los equipamientos comeciales no se han planificado a nivel territorial y nos encontramos que su uso es compatible con casi todo incluyendo zonas residenciales o polígonos industriales. De esta manera tenemos, teóricamente, en Mallorca 54 millones de metros cuadrados con este posible uso.

Los ayuntamientos tendrán que cumplir con uno de sus deberes básicos que es el de planificar.

Garrido: "Inca y Manacor no son referentes comerciales en hábitos de consumo y lo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad